Los tres partidos que forman parte del Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) en el Ayuntamiento de Castelló han llegado a un principio de acuerdo en el seno de la comisión de seguimiento, pero sin detallar públicamente el contenido de las propuestas y tras dos meses de conflicto municipal por Fiestas.Así lo anunciaron en un comunicado conjunto en el que pusieron de manifiesto que este pacto «servirá para abordar las discrepancias internas y mejorar los mecanismo de coordinación entre los socios de gobierno». También supondrá, este cierre de filas, asumir, por parte de Compromís, la política del área de Fiestas de los socialistas y reforzar la gestión de la edila de esta cartera.

De esta forma, ahora cada una de las formaciones políticas, en el ámbito de sus órganos de decisión, deberá validar estas propuestas que rubricarán definitivamente, si no se producen cambios, la semana que viene.

Los documentos planteados reafirman el «espíritu del Acord de Fadrell en su voluntad de consolidar las políticas progresistas de transformación de Castelló». Por su parte, el secretario local del PSPV, Francisco Gil, afirmó que los tres grupos de gobierno «están cerca de cerrar un acuerdo que, estamos convencidos de que reforzará el Acord de Fadrell para seguir trabajando en políticas transformadoras».

El portavoz de Compromís, Miguel Ginés, señaló que lo más importante «es garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento, por lo que daremos por cerradas las negociaciones para poner en marcha los mecanismos de coordinación internos que mejoren el funcionamiento de la institución municipal». «Nos pondremos en marcha muy pronto con lo que para nosotros es una prioridad, que es iniciar la aprobación del presupuesto», dijo Ginés.

Finalmente, Fernando Navarro, portavoz de Podem-EUPV, agradeció el esfuerzo de los tres partidos para reconducir el Acord e implementar nuevos mecanismos de coordinación.