Los voluntarios de los bous al carrer deberán velar por que los participantes no se hagan selfis ni graben vídeos, una iniciativa que será incluida en el manual de buenas prácticas en el que trabajan Generalitat y peñas. Esta es una de las medidas que ayer puso sobre la mesa el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para reforzar la seguridad y que se debatirá en la comisión de festejos taurinos tradicionales, cuya próxima reunión se celebrará a finales de septiembre.

“Hicimos una recomendación verbal, pero queremos recogerlo porque hemos visto que puede ser un factor de riesgo”, indicó Ángel. Hay que recordar el caso del turista fallecido en el 2015 en Pedreguer mientras grababa con su móvil. “Si se cuelgan vídeos en Youtube se perseguirá”, señaló. Preguntado por si habrá multas, dijo: “Vamos a impedir que eso pase. Lo más importante es que la gente entienda el riesgo, las sanciones son el último recurso”.

CONCIENCIACIÓN // El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, Vicente Nogueroles, instó a “pegar un toque de atención: el aficionado no debe perder la cara al toro” y a dejar a los profesionales la toma de imágenes.

Nogueroles indicó, además, que se va a hacer una agresiva campaña de concienciación en invierno tanto a aficionados cómo a voluntarios para que cada cual sepa de qué manera debe comportarse.

Ángel señaló, además, la posibilidad de difundir más mensajes de seguridad a través de megafonía en los festejos. E incidió en la necesidad de que los corredores usen indumentaria adecuada o no permitir la entrada de afectados por el alcohol o por drogas.

Ángel citó que se quiere regular la presencia del médico, reforzar el papel del director del festejo e incrementar el papel del colaborador tanto en número como en misión y compromiso. Seguramente, indicó, aumentará el máximo obligatorio de diez por evento y recibirán más cursos formativos. Nogueroles señaló, igualmente, que van a ser reforzados, para que no sean una figura de trámite sino que se ocupen del control y que aumente su número y los cursos realizados.

También se mirará si se puede mejorar la seguridad en el recorrido y la estructura de los cadafals y aumentar los mecanismos de custodia de los toros para evitar picaresca en la documentación y que velen por el bienestar del animal.

Preguntado por si la Generalitat plantea establecer una edad máxima de 65 años para participar en los festejos --ahora solo hay una mínima de 16--, señaló: “Es algo que contemplamos”. No obstante, se analizará según el tipo de festejo. Ángel citó el caso de los recortes. Por su parte, Nogueroles indicó que si se establece una edad máxima se cumplirá: “Es algo que las peñas nunca han rehusado”. “Teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe, la Administración quiere poner todos los medios para reducirlos al máximo”, dijo Ángel. H