La industria azulejera celebró ayer la noticia de la decisión del Gobierno de Túnez de dar carpetazo a la investigación abierta en el 2015 por un posible caso de dumping por parte de productos cerámicos importados en el país norteafricano. Las indagaciones se iniciaron a raíz de las dudas que se dieron en Túnez ante la posibilidad de que el azulejo que llegaba a este país desde España, Italia, Emiratos Árabes Unidos y China podrían estar comercializándose con precios por debajo del valor del mercado con el fin de ganar cuota comercial, en detrimento de los productos locales.

El motivo por el que las autoridades tunecinas han decidido cerrar la investigación estriba principalmente en que se ha cumplido el plazo máximo regulado por ley para que el expediente quede resuelto y no apreciarse en este tiempo las pruebas necesarias que requiere la puesta en marcha de medidas antidumping.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), que preside Vicente Nomdedeu, confirmó ayer la decisión tomada por la Dirección de Comercio de Túnez de desistir en la investigación, lo que fue anunciado también en un encuentro que reunió a representantes de la Comisión y Europeo en la capital tunecina.

TRAS MARRUECOS Y CHINA // Con esta decisión, Ascer suma un tercer éxito en los procesos antidumping que venían afectando al sector tras resolverse los conflictos abiertos con Marruecos y China. Se trata «de un triunfo para el sector», según se explica desde la patronal cerámica española, que a lo largo de estos procesos ha venido colaborando con los investigadores presentando los correspondientes documentos y alegaciones que corroboran las buenas prácticas realizadas en estos mercados. Para este logro, la patronal Ascer señaló ayer el importante papel que han venido desarrollando la Oficina Comercial Española en Túnez, la Secretaria de Estado de Comercio y la Representación de la Comisión Europea en este país magrebí.

Túnez ocupa actualmente el puesto 34 dentro del ránking de destinos del sector cerámico español. A lo largo del 2017 las azulejeras castellonenses exportaron productos por un valor total de 15,81 millones de euros, lo que representó un 2,3% más respecto al año anterior, según Ascer. Sobre el impacto que esta medida puede tener a partir de ahora, desde el sector se señala que es una buena noticia y abre la posibilidad de ampliar expectativas.