Las denuncias por utilizar el móvil al volante han disminuido durante el primer trimestre del año en la provincia de Castellón. En cambio, han aumentado las de velocidad excesiva. Según el balance de la Jefatura Provincial de Tráfico, se han presentado 10.472 denuncias por pisar el acelerador demasiado, lo que supone un 17% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cambio, se han impuesto 184 por utilizar el teléfono móvil al volante, lo que supone la mitad que en el ejercicio precedente. En el 2014 las denuncias por no dejar en paz el celular casi igualaron a las de alcohol o drogas (371 frente a 380) y ahora se sitúan a distancia bastante considerable.

De este modo, las multas por ir sin cinturón (297) o exceso de alcoholemia (265, un 30% menos) son superiores a las de telefonía.

En total las denuncias de tráfico han bajado, hasta sumar 15.230, lo que supone una media de 167 diarias. La cifra representa una disminución del 5%.

Podría pensarse que se imponen menos multas de móvil porque se recurren más, pero no es así. Desde la empresa especializada Dvuelta explican que la posibilidad de que un recurso prospere no depende del concepto de la multa, sino del procedimiento. Las más recurridas son las de exceso de velocidad, en carretera, por ser las que más se imponen; y las aparcamiento en ciudad, si bien constatan un alza de los recursos por multas de exceso de velocidad porque el número de radares en ciudad va al alza.

Generalmente, las multas por ser pillado al volante con el móvil son porque un helicóptero ha captado in fraganti al usuario o porque un agente lo ha sorprendido con el teléfono, pero esto es menos frecuente a menos que este no se haya percatado de la presencia del agente o que vaya de paisano. No hace falta ser parado en el acto para recibirla. De hecho, en el caso de las multas por exceso de velocidad los radares fijos las envían al centro automatizado de León, que se encarga de remitirlas. Precisamente ayer Tráfico activó una nueva campaña de vigilancia en vías convencionales que termina el 15. H