El lobi petroquímico del Serrallo da un paso al frente en la implantación de la FP dual para atraer y captar talento made in Castellón ante la falta de profesionales altamente tecnificados, los llamados 4.0, que tiene la provincia. Lo dijo ayer el nuevo director de BP Oil Castellón, Francisco Quintana, en la presentación de las nuevas becas BP de FP dual que, con un importe de 60.000 €, posibilitarán que 18 alumnos de un ciclo superior cobren hasta 3.000 € el curso que viene, repartidos en los meses que hagan la estancia en prácticas.

«Conectar las necesidades de la empresa y de la industria con la formación es prioritario», señaló, especificando la «firme voluntad» del Foro Indes, que aglutina a las empresas del Serrallo, a «captar talento, con trabajo asegurado, en los IES de la provincia».

De momento, las subvenciones se ajustan a perfiles de electricidad y electrónica, con automatización y robótica industrial, mantenimiento, mecatrónica, instalaciones térmicas, automoción, energías renovables, análisis de calidad o edificación y administración, entre otros. Son 13 ciclos de ocho familias de FP.

Para la directora general de FP, Marina Sánchez, «que BP impulse las ayudas es un ejemplo». Dijo que «hay que virar la demanda hacia la FP con empleo, sobre todo a ciclos industriales».