Rifirrafe político en las redes y tensión entre los socios de Gobierno de la Comunitat, PSPV y Compromís. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ve "incomprensible" el espacio elegido para ubicar la primera comisaría especializada en violencia machista y acusa a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de no conocer "sus competencias ni las ajenas" y saltarse "a la torera el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista".

En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Oltra se refiere al proyecto piloto presentado este miércoles por Gabriela Bravo y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, para poner en marcha una comisaría especializada en violencia machista, que estará ubicada en la Ciudad de la Justicia de València.

"Es incomprensible que el gobierno de España del que tanto se espera en materia de violencia de género y que ya ha dado pasos muy significativos, no haya valorado la importancia de una oficina de denuncias como espacio seguro y amable para las mujeres dentro del espacio Mujer24h", señala Oltra.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno valenciano lleva dos años trabajando para que haya una oficina de denuncias especializada en violencia de género, y para ello habilitó en su día un espacio anexo al Centro Mujer 24 horas de València, que cedía al Gobierno de España.

Ha indicado que esta propuesta surgió a raíz de analizar "el desfase existente entre las mujeres víctimas que acuden al Centro y el número de denuncias presentadas, que es muy inferior".

Oltra ha defendido que el espacio contiguo al centro es "una solución ideal para que esa labor de acompañamiento culmine en denuncia en una oficina especializada, donde mujeres, a ser posible sin uniformar, atiendan la denuncia de las víctimas y ellas se sientan seguras y acompañadas".

Por su parte, Gabriela Bravo, ha contestado este jueves a través de un comunicado en el que dice que ella siempre ha sido "honesta" y "leal" en todas las instituciones en las que ha tenido responsabilidad y con los ciudadanos a las que éstas sirven.

Ha asegurado que la comisaría especializada en violencia machista que se ubicará en la Ciudad de la Justicia de València en colaboración con el Ministerio del Interior "no es excluyente de otras que puedan llevarse a cabo desde otros departamentos".

En declaraciones remitidas a la Agencia EFE, Bravo ha asegurado que apoyará "cualquier otro proyecto que sume más y mejor atención y protección para las víctimas del terrorismo machista" y ha reivindicado que su trayectoria como jurista y su compromiso político "están ahí para quien quiera medir" su conocimiento de la ley y sus convicciones.