La Generalitat valenciana necesita contratar a «4.500 nuevos empleados públicos en los próximos tres años». Esta es una de las principales conclusiones del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat que la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, presentó ayer al Consell, primero, y a continuación a las organizaciones sindicales, representadas en la Mesa General de negociación del Personal Funcionario, Estatutario y laboral de la Administración valenciana.

En palabras de Bravo, la contratación de 4.500 nuevos funcionarios públicos es «la única manera de evitar el colapso de una Administración lastrada por el alto número de vacantes en su plantilla, 1.141 sobre un total de 17.073 puestos de trabajo, y amenazada por el envejecimiento de la plantilla, fenómeno que provocará 5.000 jubilaciones en los próximos cinco años, 12.000 en las próximas dos décadas».

La elaboración del plan estratégico presentado ayer fue un encargo del Consell a la Conselleria de Bravo durante el Seminario de Gobierno de Invierno 2016, celebrado el pasado enero en Morella, para dotar a todas las conselleries del personal formado necesario para su actividad.

PROVISIONALIDAD // En el citado documento, uno de los elementos «más llamativos», según un comunicado oficial de la Generalitat, es «su elevada tasa de temporalidad, dada la gran proporción sobre el total del personal interino o contratado laboral temporal». De los 17.073 puestos, 9.219 son funcionarios de carrera, 4.784 son interinos de urgencia, 1.001 son contratados laborales, 832 son laborales temporales, 59 son eventuales, 35 son laborales indefinidos no fijos y 18 están adscritos a otras categorías.

Además, otro elemento «destacable» de la plantilla de la administración valenciana es «su elevada tasa de provisionalidad, provocada por la generalización, entre el personal funcionario y contratado laboral fijo, de situaciones de provisión no definitivas, tales como la comisión de servicios y la adscripción provisional». Como consecuencia, solo 6.481 funcionarios ocupan la plaza de la que son titulares (el 42% de las plazas ocupadas), mientras que 8612 plazas tienen un ocupante provisional. La conclusión a la que llega el estudio es que el 36% del personal está en situación de precariedad laboral.

El plan defiende convocar procesos selectivos en casi totalidad de sectores de Generalitat.