El nuevo episodio del serial político en el que se ha convertido el brexit, suspensión del parlamento británico incluido, afecta a todos los exportadores castellonenses, que el año pasado ingresaron 592 millones de euros de los pedidos recibidos del Reino Unido. Pero si hay un perfil de compañía que ve con extrema preocupación el intrincado escenario inglés es el de las pequeñas y medianas empresas con intereses en este mercado.

De acuerdo con las estadísticas de comercio exterior, hasta un 95% de las compañías castellonenses que en el 2018 enviaron mercancías al Reino Unido lo hicieron por un valor inferior a los 250.000 euros, con lo que se situarían en el rango de las pymes. La diferencia entre estas 289 firmas y las 15 grandes es muy grande, pues todas ellas exportaron por un valor mínimo de un millón de euros. Entre estos gigantes hay varios del sector cerámico y algún comercio citrícola.

El responsable de internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, confirmó que un brexit sin acuerdo político sería «un palo para todos», pero explicó que dentro de ese escenario la mediana empresa, «acostumbrada a los envíos intracomunitarios», será la más perjudicada por el aumento de costes logísticos y de la burocracia, que no todas podrán asumir.

Este experto indicó que la precipitación de los acontecimientos provoca una aceleración de los envíos, de ahí que la estadística de exportación al Reino Unido siga al alza pese a la incertidumbre. «Es muy difícil hallar transporte hasta final de año», indicó.

Todos los sectores se verán en mayor o menor medida afectados. Así, el azulejo se enfrenta a posibles aranceles del 5% si hay una desconexión dura, mientras que para el sector citrícola no habría tasas extra, pero cualquier dificultad afectará al ser el tercer mercado y un destino clave para satsumas y clementinas. Más información en página 34.