Tres años después de que la firma de inversión estadounidense Tensile Capital Management entrara en el capital de la azulejera Keraben, por la que adquiría el 77,3% de la empresa, correspondiendo el 22,7% restante a la familia castellonense Benavent, la cerámica con sede en el término de Nules pasó ayer a menos de la británica Victoria PLC por una operación de compra que se ha cifrado en 274,1 millones de euros.

Este proceso de compra pone fin a unas negociaciones de meses en las que ha participado una media docena de empresas y cuya puja finalmente la ha ganado Victoria PLC, una de las marcas punteras en el mercado de moquetas, alfombras y mobiliario, proveedora de la casa real británica y cuyos orígenes se remontan a final del siglo XIX.

Para completar esta adquisición y al tratarse de una sociedad cotizada en la bolsa de Londres, la operación ha sido catalogada por el órgano regulador como «hecho relevante». Para hacer efectiva la compra, Victoria PLC ha afrontado una ampliación de capital con la que espera captar unos 180 millones de euros, tal como se da cuenta de la documentación a la que ha tenido acceso Mediterráneo. Esta sociedad británica se encuentra actualmente en un proceso de expansión en el sector cerámico, lo que le ha llevado recientemente a adquirir la empresa italiana Ceramiche Serra, por una cifra cercana a los 60 millones.

TODO IGUAL, DE MOMENTO // Sobre el futuro de la planta de Keraben, el hasta ahora su presidente, Rafael Benavent, señaló desconocer qué cambios supondrá para la empresa en cuanto a la gestión, aunque sí comentó que es una compañía muy interesada en moverse y ampliar su presencia en el sector cerámico. Por otro lado, fuentes de la empresa compradora sí aseguraron su intención de mantener la actual estructura directiva y de gestión al menos mientras dure el minucioso proceso de cambio y estructuración que puede ser entre dos o tres años.

Keraben, que cuenta con algo más de seiscientos trabajadores, cerró 2016 con un beneficio de 29 millones (ebitda) tras tener unas ventas de 118 millones de euros. En cuanto a Victoria PLC, se trata del primer aterrizaje de la compañía británica en suelo español, ya que sus principales mercados estaban hasta ahora, y sobre todo, en Reino Unido, Australia y Países Bajos.