La expansión del coronavirus continúa imparable en las últimas semanas en la provincia de Castellón, pero todavía hay algunos municipios que resisten al avance de la pandemia. En total son 24 las localidades de Castellón que aguantan sin casos de covid-19 en lo que va de 2021. Una cifra que representa casi la mitad de los 54 municipios de la Comunitat en esta misma situación.

En concreto, Almedíjar, Arañuel, Argelita, Castell de Cabres, Castellfort, Chóvar, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Herbers, Ludiente, Palanques, Portell de Morella, Sacañet, Toga, Torralba del Pinar, Vallibona, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver, Villores y Zorita del Maestrazgo son las localidades de la provincia de Castellón libres de covid, según los datos de Conselleria. Todos ellos son municipios del interior.

Dani Pallarés es el alcalde de uno de estos municipios, Herbers. A la hora de explicar cómo este municipio regatea el covid desde el inicio de la pandemia, señala un factor principal. «Lo primero es la suerte», admite, «y lo segundo cumplir con las restricciones que nos van indicando desde Conselleria». Además, destaca que con los últimos datos a nivel provincia y el cierre perimetral de Castelló y Vila-real se reducirán aún más las visitas. La preocupación del pueblo pasa ahora por la vecina Peñarroya de Tastavins, en Teruel, donde acuden los niños a la escuela. «Allí ahora están mal y tenemos muchos vínculos allí», explica, al tiempo que reconoce que en pueblos como el suyo, con una media de edad alta, «el miedo» a la pandemia está más presente.

María José Tena es la alcaldesa de Castell de Cabres, otro municipio de Castellón sin covid. También apunta la «suerte» y el cumplimiento de las recomendaciones como factores principales de haber evitado los contagios. Otro factor es la ausencia de visitantes de fin de semana. Allí solían llegar de Cataluña. «Ya no vienen», dice.

En el otro lado está el caso de Traiguera, en la comarca del Baix Maestrat, cuya incidencia acumulada, lejos de retroceder, aumenta. Los 77 positivos (183 desde el inicio de la pandemia) en una población de algo menos de 1.400 habitantes le confiere una Incidencia Acumulada (IA) de 5.587 casos por 100.000 habitantes (algo más de 5.400 en el anterior balance). Así, Traiguera es la segunda localidad de la Comunitat con una IA más alta, solo por detrás de Jalance (Valencia), que con 6.144 casos por cada 100.000 habitantes pulveriza la media nacional.