Misión cumplida”. Así catalogó el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, el viaje institucional que realizó la semana pasada a la ciudad japonesa de Ube. El motivo de este desplazamiento no era otro que afianzar los vínculos con el municipio y sentar las bases para una relación de hermanamiento, un acuerdo que el segundo edil espera que llegue a materializarse “de forma definitiva” el año que viene.

Nomdedéu se muestra esperanzado con las posibilidades de alcanzar este pacto con Ube y confía en que este hipotético hermanamiento sea el “punto de partida” para emprender relaciones de intercambio que le puedan reportar a Castellón “grandes beneficios”. “Las sensaciones son muy satisfactorias y positivas para ambas partes. Hemos dado un paso de gigante para lograr este acuerdo”, apuntó.

Según comentó Nomdedéu, sería “muy ventajoso” para las dos partes que se acabara fructificando un intercambio de relaciones, pues “Ube, como Castellón, es una ciudad de carácter industrial, que ha sabido adoptar un equilibrio con el medio ambiente”.

El portavoz del gobierno explicó que el pacto alcanzado en este segundo viaje institucional a Ube es muy similar al consensuado en 2015 por la expedición del PP que visitó la población, encabezada por el exalcalde Alfonso Bataller.

22 AÑOS // Pero los lazos de Castellón con el municipio nipón se remontan mucho más atrás. Concretamente al año 1994, cuando la multinacional UBE Industries compró el 60% del capital de Proquimed, antigua filial de BP, asumiendo así la gestión de la planta química de Castellón. Tal como destacó Nomdedéu, esa adquisición supuso la primera inversión extranjera de la compañía, y el objetivo del posible hermanamiento es “mantener las excelentes relaciones entre ambas instituciones, como ha venido haciéndose hasta el momento”.

En ese sentido, la consecución del acuerdo afianzaría aún más los lazos de la empresa japonesa en Castellón, afincada en la capital de la Plana desde hace 22 años, dedicándose a la fabricación y comercialización de materias primas para polímeros. H