El día más frío en los últimos cinco inviernos se vive hoy en la provincia. Tras registrar ayer una jornada en la que se alcanzaron los -6,5SDgr en Castellfort (el valor más bajo en la Comunitat) en una espectacular escalada térmica a la baja, que abrió el camino a la tan anunciada ola polar; las mínimas se han desplomado esta madrugada para alcanzar hoy su punto máximo.

Los termómetros han dejado registros como los 10,1 grados bajo cero en Vilafranca, los 8,7 bajo cero en Castellfort en Morella o los 7,6 bajo cero en Morella, todos en la provincia de Castellón.

Además, la cota de nieve es muy baja y estaba nevando al nivel del mar en zonas del litoral sur de Valencia y del norte de Alicante a las 7,30 horas de hoy, hora en la que se registraba una precipitación débil en la estación de Xàbia (Alicante), donde la temperatura era de 0,7 grados.

La sensación térmica es, sin embargo, todavía más gélida debido al viento, de carácter muy seco, según ha informado el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, quien prevé que en puntos como Vilafranca, Fredes o Morella los vecinos tengan la impresión de estar cerca de los -15SDgr.

El refuerzo anunciado por Cruz Roja con motivo de la ola de frío siberiano comenzó anoche con el reparto de litros de café caliente por las calles de la capital, así como sacos de dormir, para aquellas personas sin hogar que duermen en portales o cajeros automáticos y se prolongará hasta el fin de la alerta. Por su parte, la Policía Local de Castellón sigue también un protocolo especial, ofreciendo a los sin techo la posibilidad de dormir en el albergue municipal, que ha ampliado en 27 camas las plazas disponibles. Las patrullas instan a los transeúntes a pasar la noche en las instalaciones sociales para prevenir problemas de salud por las bajas temperaturas registradas.

LAS MÁXIMAS SE DESPLOMAN / En Castellón, donde el mercurio rozará los 0SDgr, la máxima para hoy es de 10, nueve por debajo de los registrados hace tan solo 48 horas. En la Vall d’Uixó se moverán entre los 0 y 9SDgr, mientras que en Segorbe la mínima es de -3 para hoy y la máxima de solo 8. En la capital del Baix Maestrat estarán entre los 1 y 9SDgr y en puntos del interior como Vilafranca, Morella y Fredes no subirán de los 0, pudiendo protagonizar las primeras nevadas del 2017, aunque de carácter débil y localizado. El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, prevé que hoy se registre hielo en zonas de la costa castellonense. Un fenómeno que dejó precisamente ayer una insólita imagen en la ciudad de Valencia, en la que un manto de nieve granulada cubrió balcones y calles. Emblemáticos lugares como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el campus de Tarangers se tiñeron de blanco.