+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INICIATIVA PIONERA A NIVEL NACIONAL

Castellón consolida un sistema de transporte urgente entre hospitales para niños en cuidados intensivos

Pediatras desarrollan un procolo para mejorar la calidad de los desplazamientos entre centros

 

Castellón consolida un sistema de transporte urgente entre hospitales para niños en cuidados intensivos -

R. D.
11/07/2020

Los servicios de Pediatría de los hospitales General de Castelló, la Plana de Vila-real y Comarcal de Vinaròs han logrado consolidar un sistema de transporte urgente entre los diferentes centros hospitalarios para niños que requieran de cuidados intensivos.

El sistema, bautizado como Tipcas, se ha desarrollado durante seis años "fruto del trabajo en equipo y de la integración de todos los servicios pediátricos hospitalarios de la provincia", ha señalado el gerente del Departamento de Salud de Castelló, Ricardo Tosca.

Para ello, los especialistas en Pediatría que desarrollan la iniciativa han recogido en un manual los algoritmos y protocolos clínicos esenciales para el funcionamiento de este sistema de transporte sanitario creado a la medida de los niños castellonenses. 

"Es el resultado del trabajo de seis años de experiencia en el traslado pediátrico en ambulancia medicalizada con personal especializado en cuidados intensivos entre los diferentes hospitales de la provincia o de provincias contiguas", explica Juan Diego Toledo, uno de los pediatras impulsores de este sistema, que ha registrado ya 76 traslados y cuenta con la colaboración del Servicio de Emergencias Sanitario de la Comunitat Valenciana (SES), el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castelló y los equipos SAMU, que han contribuido al diseño del proyecto.

"Fue un proyecto de alto nivel que nació de los propios equipos de Pediatría de Castelló porque veían que era necesario mejorar el traslado de sus pacientes, neonatos y menores de 14 años, cuando requerían una atención intensiva", explica Tosca, que entonces era el jefe de Pediatría del Hospital General Universitari de Castelló.

Las personas responsables destacan que "el Tipcas ha salvado muchas vidas y ha permitido la continuidad de cuidados intensivos de muchos pacientes". La mayor parte de los traslados se han realizado entre los hospitales Comarcal de Vinaròs y la Plana de Vila-real hacia el hospital General de Castelló, por precisar asistencia en la UCI pediátrica, aunque también se han registrado traslados hacia La Fe de València, referente en otras terapias específicas como la cirugía cardiovascular infantil. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad