La campaña de vacunación contra la gripe arranca el 5 de octubre en Castellón, con un mes de adelanto respecto al 2019 y el objetivo de que un sistema sanitario tocado por el coronavirus no sufra atascos añadidos en el próximo invierno. Para ello, la Conselleria de Sanidad destina 139.478 dosis para la provincia, lo que supone un incremento del 75% respecto a las 79.300 del pasado ejercicio, y su récord histórico. En la Comunitat Valenciana, la cantidad total es de 1.250.000.

La vacunación está especialmente indicada entre los grupos de riesgo, encabezados por las personas mayores de 65 años. También están incluidos quienes padecen enfermedades crónicas (gente con dolencias cardiovasculares, respiratorias, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida), así como embarazadas y personal de servicios esenciales. No solamente personal sanitario, sino también otros profesionales como bomberos, policías locales y policías nacionales.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo un llamamiento para que todas estas personas se inyecten la dosis, y detalló que la principal meta es «conseguir la vacunación del 75% en personas mayores de 65 años y personal sanitario, y de un 60% en el resto de grupos de población de riesgo». El pasado año, solo la mitad de los mayores solicitó la vacuna.

Los centros de atención a la tercera edad tienen prioridad, por lo que se espera culminar el proceso en esta primera semana, tanto en residentes como en trabajadores. Desde el centro de salud pública correspondiente se facilitarán las dosis de vacunas de gripe a cada establecimiento.

Para aumentar el número de personas vacunadas ya ha empezado a llamarse por teléfono a los pertenecientes a grupos de riesgo que no hayan solicitado cita. Además, se preparan operativos especiales en los ambulatorios para que la administración se haga de manera segura. La reserva puede hacerse también a través de la web y la app de la Conselleria.

ADVERTENCIA DE LOS MÉDICOS / Por otro lado, el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos pone deberes a la Administración en un manifiesto. Una demanda tiene que ver con la orden que permite la dispensación de medicamentos a enfermeros. Por ello, estarán «vigilantes» para que la medida «no invada el terreno de la prescripción médica, que es competencia exclusiva del médico al llevar inherente el diagnóstico». También piden que el contagio por covid sea enfermedad profesional y rechazan el nombramiento de María José Lloria como comisionada para la transformación de atención primaria, al creer que carece «de la categoría profesional necesaria».