El Ayuntamiento de Castellón invirtió 1.046 euros por habitante de la ciudad en el 2017, un ejercicio en el que ha cerrado ahora definitivamente un presupuesto con un superávit de 17,8 millones de euros a 31 de diciembre pasado. Este último resultado es el tercero mejor desde el 2004, dejando a un lado el 2012, cuando se produjeron ingresos extra.

Son solo dos de las grandes cifras del ejercicio de las que informó este martes la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien resaltó también que la media de fondos por ciudadano implica que el último año fue «el de mayor gasto por habitante de la década» que, además, crece sobre los 886 euros del precedente, el 2016.

En este sentido, la alcaldesa destacó sobre la liquidación de las cuentas de la que la Concejalía de Gestión Municipal que dirige Antonio Lorenzo dará cuenta en el pleno de este jueves, que «el Gobierno municipal ha puesto a las personas en el eje de todas sus políticas».

Marco puso de manifiesto que «el buen estado de las cuentas municipales se ha conseguido al mismo tiempo que se potencian las inversiones, se recorta el endeudamiento municipal, se contiene la presión fiscal y mejora el gasto social y de empleo».

MÁS RECURSOS

Por otra parte, Antonio Lorenzo informó de que el presupuesto definitivo del año fue de 206 millones de euros, 35,5 más de lo previsto inicialmente, lo que ha supuesto un alza de los recursos del 25%.

De este dinero, la corporación municipal destinó a inversiones reales un total de 17,05 millones de euros (frente a los 7,1 del 2014), mientras que la deuda ha bajado a 50 millones (el 29,9% de los ingresos corrientes), una deuda que se ha reducido de forma sustancial desde el 2015, ya que entonces suponía en torno al 80% del mencionado ratio, frente a menos del 30% actual.

En cuanto al porcentaje de ejecución de los ingresos ha sido del 85% y el de gastos, un 86%, el tercer «mejor» resultado presupuestario desde 2004, indicó la alcaldesa de Castellón, quien añadió que «la política económica impulsada por el Gobierno municipal en estos casi tres años ha roto el mito de que la derecha es una buena gestora».

Según Marco, «el PP se comprometió en el pleno municipal del 30 de octubre del 2014 a dejar la deuda en el 36,6% y, sin embargo, las políticas económicas del Gobierno de progreso han conseguido un recorte de casi siete puntos más», de manera que «la reducción de los gastos financieros permite destinar más fondos a las políticas sociales y de dinamización de la economía», dijo.

El concejal de Gestión Municipal destacó por otro lado el estado de la tesorería que, a finales de año, tenía 29,1 millones en fondos líquidos, cantidad que, explicó ha permitido «maniobrar» para bajar el periodo medio de pago a las empresas proveedoras del Ayuntamiento. De hecho, indicó, En diciembre se pagó las facturas a los 8,8 días de haber transcurrido el plazo legal desde su presentación en el registro.