El Ayuntamiento de Castellón inyectará 3,8 millones de euros el próximo año para impulsar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) seleccionada por el Ministerio para recibir los fondos europeos Feder. El presupuesto municipal para el 2017 contempla la puesta en marcha de las siete primeras actuaciones incluidas en este plan, que elevan el capítulo de inversiones a 10,4 millones.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, recordó que la estrategia Edusi ha recibido una ayuda comunitaria de 10,1 millones de euros, que implicará tener que aportar la misma cantidad por parte del consistorio. «Se trata de un gran éxito para toda la ciudad porque permitirá activar un gran proyecto de transformación que ayudará a modernizar Castellón», explicó.

¿qUÉ SE HARÁ? // Las actuaciones presupuestadas para 2017 son la promoción de modos de transporte alternativos al motorizado privado, con 500.000 euros; la protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural existente: espacios naturales y zonas verdes, con 600.000 euros; la consolidación de la ciudad construida, con 500.000 euros; y la rehabilitación de los espacios urbanos degradados, con 750.000.

Además, también se fomentará la administración electrónica y las TIC para la gestión de los servicios municipales y promocionar el Gobierno Abierto-Castellón Smart City, con una partida de 600.000 euros; la diversificación del tejido productivo con iniciativas innovadoras y actividades de alto valor en el campo de la calidad de vida, que asciende a 350.000 euros; y el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios y equipamientos públicos, con otros 500.000 euros.

El edil de Hacienda, Antonio Lorenzo, explicó que el esfuerzo inversor se financiará con recursos ordinarios (4.403.373 euros) y las ayudas de la Unión Europea y la Generalitat (2.330.000 euros). Apuntó, además, que los presupuestos participativos, vuelven a situarse en 1.650.000 euros.