El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, realizó ayer un llamamiento a todas las administraciones públicas para que destinen más recursos económicos a la lucha contra la despoblación rural, para evitar así que los pueblos mueran y, de este modo, «mantenerlos vivos».

«Solo si somos capaces de buscar alianzas público-privadas e invertir en cultura emprendedora, diversificar sectores productivos e implementar las nuevas tecnologías para fomentar el empleo rural podremos generar oportunidades e iniciativas para que nuestra gente se quede a vivir en nuestros pueblos y mantenerlos vivos», detalló Moliner. El presidente provincial hizo estas afirmaciones en el II congreso nacional contra la despoblación rural de la FEMP celebrado en Huesca, donde trató el tema Presupuestos públicos y despoblación. El papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación.

Javier Moliner abordó las dos principales problemáticas que afectan a los pueblos, que requieren dos soluciones, como son la propia despoblación y el envejecimiento de sus vecinos. Aseveró que, para el primer problema, hay que «propiciar la repoblación con atractivos para traer gente nueva, y para el segundo hay que invertir en políticas de incentivos que permitan la regeneración, con tal que la gente joven se quede o pueda volver», manifestó.

En esta línea, el presidente provincial recalcó que «la administración que más fondos puede aportar al mundo rural es la Unión Europea, por eso es fundamental elevar la voz de los territorios en Bruselas para mejorar la eficiencia en el reparto de inversiones, y quien mejor conoce las necesidades locales, por ser las administraciones más próximas, son las diputaciones». De hecho, este es el fin del lobi europeo Partenalia que preside Moliner y que aglutina a provincias europeas de diferentes países.

Moliner defendió la operatividad de los gobiernos intermedios al gestionar inversiones europeas. «Si queremos que los fondos lleguen de forma capilar a nuestros territorios es fundamental canalizarlos a través de las entidades supramunicipales como las diputaciones», dijo.