La lucha contra los apartamentos ilegales en la provincia de Castellón va dando sus frutos y ha llevado a regularizar en lo que va de año --desde el 1 de enero hasta ayer mismo-- un total de 2.269 altas en diversos municipios. Así lo apuntan desde la Agencia Valenciana de Turismo, cuyo último balance, que engloba prácticamente los 11 meses del año, a falta de diciembre, refleja que Castellón está a solamente un centenar de igualar en viviendas turísticas inscritas a las registradas en el 2016, que fueron 2.391 (122 más).

En el resto de provincias de la Comunitat ya superan los datos de todo el 2016, puesto que Valencia ha registrado hasta finales de noviembre 3.220 altas (449 más), frente a las 2.771 del ejercicio anterior; y Alicante ya lleva 8.124 (1.663 más), muy superior a las 6.461 del año precedente.

POLICÍA E INMOBILIARIAS / El refuerzo de inspecciones in situ en viviendas del litoral y casas rurales, a cargo de Policía Autonómica y local, así como de inspectores de Turismo; unido a los rastreos por portales de internet y la colaboración con ayuntamientos e inmobiliarias, y más recientemente, con administradores de fincas, ha facilitado que afloren más viviendas turísticas ilegales.

La media en lo que va de año es de 6,8 inmuebles turísticos irregulares cazados cada día (casi siete), mientras que durante el pasado ejercicio el índice fue de 6,5 y, por lo tanto, la tendencia se mantiene estable y similar este año.

En vistas al 2018, desde la Agencia Valenciana de Turismo recuerdan que entrará en vigor la nueva ley de turismo y con esta normativa el incremento de las cuantías de las sanciones a las grandes plataformas de internet de reserva de apartamentos, muchos ilegales y que en este ejercicio ya han sido multadas.

Otro de los ejes consistirá en proseguir con la firma de convenios de colaboración con los municipios y ayuntamientos donde más problemática existe de este tipo de alojamiento sin control, a fin de conseguir atajarlo.

Paralelamente, y ya en marcha, durante este mes continuará la campaña específica contra el intrusismo en los medios de comunicación. Sentirte como en casa con todas las garantías es el eslógan de esta iniciativa de la Generalitat, enmarcado en #Mediterráneoenvivo. Su objetivo es fomentar la contratación de viviendas turísticas legales, tanto en el puente festivo de diciembre como en Nochevieja, fechas de temporada alta en especial para el turismo rural de la provincia de Castellón.

Por ello, con esta iniciativa, se pretende concienciar a los clientes de las garantías de calidad del alojamiento y de seguridad que presupone reservar una vivienda turística con número de registro oficial. «Elegir un apartamento legal permite pasar las vacaciones con tranquilidad», inciden.

REGISTRO ON-LINE EN DICIEMBRE /¿Qué pasos hay que dar para inscribir una vivienda turística o apartamento en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat? Hasta ahora el trámite para el propietario o la plataforma es acudir a la delegación territorial de la Agencia Valenciana de Turismo en Castellón y presentar toda la documentación requerida. Cuando se finaliza, se obtiene un código de registro, una numeración que se colocará siempre en el anuncio. Antes de fin de año, por tanto, este diciembre, se activará una aplicación para poder realizar esta inscripción a través de internet.

BALANCE ACUMULADO / Desde el 2014 hasta la actualidad, Castellón es la tercera provincia de la Comunitat donde se han regularizado más apartamentos (7.315 altas); en Valencia (7.693) y Alicante (20.520).