Con una intensa agenda compartida por la delegación de turismo de la Comunitat, que cuenta con la presencia del presidente del Club de Producto Introducing Castellón, Javier Gallego; el presidente del Consell, Ximo Puig, cerró ayer martes el viaje comercial al gigante asiático con la firma de un convenio de colaboración con el responsable de la Academia de Turismo del Gobierno chino, Dai Bin, para fomentar la llegada de turistas.

Puig hizo un balance «muy satisfactorio» del trabajo de la Agència Valenciana del Turisme, que ha difundido en la feria especializada COTTM Beijing y en diversas acciones con turoperadores --entre las muchas acciones institucionales y empresariales realizadas-- un folleto específico de la Comunitat para este mercado en el que los puntos fuertes de Castellón son protagonistas.

Es el caso de rutas del interior, como la del Maestrat, con menciones expresas a Morella y Cinctorres; pero también la gastronomía y cultura de Benicarló, Vinaròs o Peñíscola; la capital de la Plana y Vilafamés (en el marco de la ruta de Greenwich); las grutas de la Vall d’Uixó; la ruta de los olivos milenarios; o el atractivo que supone el Villarreal C.F.

Tras firmar el acuerdo, el jefe del Consell anunció una reunión con agentes turísticos e institucionales en mayo para lograr la certificación de la oferta turística de la Comunitat (hoteles, museos, etc.) por parte de la Administración local hacia finales de año, lo que propiciará, dijo, «un aterrizaje masivo» de turistas chinos en el territorio autonómico. No en vano, el del gigante asiático es el mayor mercado emisor del mundo, con 129 millones de viajes al exterior en el 2017.

tirón del Villarreal CF // Se trata, indicó, de «un paso muy importante que posicionará a la Comunitat Valenciana como tierra de acogida del pueblo chino». También en el ámbito del turismo, el president de la Generalitat quiso destacar de nuevo la importancia que tiene el deporte en China y el papel que pueden jugar en este sentido los equipos de fútbol de Primera División, como es el caso del Villarreal C.F.