Los puentes volverán a tener presencia en el calendario laboral en 2017. El pleno de la Generalitat aprobó ayer los 12 días festivos correspondientes a fiestas de ámbito nacional y autonómico para el próximo año y ocho de esas fiestas caerán el ejercicio que viene en viernes o en lunes. Una situación muy distinta a la vivida en el 2016, donde la mayoría de las fiestas han caído entre semana.

A esas jornadas habrá que sumar, además, los dos días de fiestas locales que deberá aprobar el pleno de cada Ayuntamiento. En el caso de la capital de la Plana serán el lunes de Magdalena y el 29 de junio, día de San Pedro.

El primero de los festivos marcados en el calendario, el del 6 de enero, se celebrará en el 2017 en viernes, por lo que los niños no regresarán al colegio de las fiestas de Navidad hasta el día 9.

El primero de mayo, día del trabajador, caerá en lunes, así como el 9 d’Octubre, día de la Comunitat. Por su parte, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, se celebrará en viernes, al igual que el 25 de diciembre.

Como novedad, que el Jueves Santo pasará a ser fiesta oficial en el calendario laboral, del mismo modo que el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

El Consell ratificó ayer la propuesta realizada por unanimidad en el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva en la que están representados UGT-PV, CCOO-PV y Cierval. H