El presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco) en la Comunitat y Castellón, Cipriano Cortés, manifestó que el comercio de la provincia de Castellón va a beneficiarse del recorte anual de festivos aperturables pactado para las grandes superficies de València capital (y de Alicante, como capitales de gran afluencia, con consideración especial al poder dar servicio más días festivos, unos 38, además de los 10 pactados en general para todo el sector).

«Al poder abrir las grandes superficies de la capital del Turia menos domingos y festivos no habrá tanta fuga de clientes de Castellón, que aprovechaban que aquí estaba cerrado para hacer compras en la provincia vecina», indicó el portavoz de la entidad. «El hecho de que València vaya a reducir ahora la apertura al público de un tercio de los festivos es algo que sin duda va a beneficiar al sector castellonense, dado que le estaba afectando y perjudicando en su cuota», consideró el delegado de Covaco.

PACTO POR RATIFICAR / Al respecto, Cortés explicó que el acuerdo entre pequeño comercio, supermercados y grandes superficies alcanzado en el último Observatorio de Comercio de la Comunitat incluía que las zonas de gran afluencia de València y Alicante (que podían abrir hasta ahora prácticamente todos los domingos) pasaban a recortar su número anual de festivos aperturables a una época determinada: del 15 de junio al domingo después de Reyes, que suele coincidir con el primero de rebajas. «A cambio, los festivos aperturables generales del 2019 pasaba a ampliarse de 10 a 11», agregó el representante del pequeño comercio.

Un acuerdo al que, para ser oficial y entrar en vigor, aún le queda parte de tramitación, dado que debe ratificarse a través de un decreto ley en les Corts, según explicó el líder de Covaco.

Para este próximo ejercicio del 2018, eso sí, los festivos generales de apertura del comercio, también en Castellón, ya se han autorizado. Serán el 7 de enero, el 18 de marzo, el 1 de abril, el 1 de julio, el 25 de noviembre y los días 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre.