Compromís ha materializado su anuncio al votar con PP, Ciudadanos (Cs) y Vox a favor de la moción por la que el Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves la convocatoria de la asamblea de fiestas en el plazo de 15 días, mientras que los otros dos socios del Acord de Fadrell se han quedado solos a la hora de intentar bloquear esta iniciativa. PSPV y Podem han quedado en minoría con 12 votos, frente a los 15 de la oposición más Compromís.

Tras la aprobación, por parte del pleno, de esta moción que "no es vinculante", se dará traslado al Patronato Municipal de Festes que, como organismo autónomo, será el que fije la fecha de la asamblea, tal y como declaró el portavoz del grupo municipal del PSOE, Omar Braina, al finalizar el pleno. El representante socialista destacó también que el voto a favor de la derecha de Compromís "mina la confianza del equipo de gobierno y ahora habrá que valorar hasta dónde queremos ir, con serenidad". L'Acord de Fadrell convocará la comisión de seguimiento parea ver cómo se gestiona "esta crisis de gobierno", según el portavoz de Podem-EUPV.

Si, como ha publicado Mediterráneo, los socialistas ya habían advertido de una posible crisis de gobierno si la coalición nacionalista materializaba su posición en el pleno municipal. La formación reiteró este aviso durante la sesión.