+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PRESIDENT REÚNE A CUATRO CONSELLERiES Y A LAS PATRONALES PARA ANALIZAR LAS PRIORIDADES DEL CLÚSTER

El Consell hará una FP a la medida del azulejo por el déficit de personal

Puig se hace eco de la demanda de las empresas y anuncia medidas para favorecer la formación. Solo uno de cada 500 jóvenes cursa estudios en la Comunitat que tengan que ver con la cerámica

 

Representantes de cuatro conselleriEs y de la industria azulejera se dieron cita ayer en Castellón, en la Mesa de la Cerámica, presidida por Ximo Puig. - MANOLO NEBOT

A. BÁEZ
20/02/2018

De los más de 85.000 estudiantes de Formación Profesional que hay en la Comunitat apenas 167 cursan líneas que tengan que ver con la industria cerámica, lo que representa algo menos de un alumno por cada 500, según señaló ayer en Castellón el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunir a la Mesa de la Cerámica, en la que se pusieron de manifiesto los principales retos de un sector que emplea a casi 25.000 personas en la provincia. Esta falta de mano de obra cualificada ha llevado a las empresas a buscar trabajadores fuera de la Comunitat.

Bajo esta y otras premisas referidas a la necesidad de impulsar la competitividad del sector se reunió esta mesa que, presidida por Puig y con presencia de tres consellers, cuatro directores generales y los máximos responsables de las patronales del clúster azulejero castellonense, analizó la situación de una industria que urge cambios en el actual modelo de la FP, al tiempo que se conocieron algunas de las medidas emprendidas por el Consell dirigidas a facilitar vías de financiación a la exportación, el desbloqueo a las autorizaciones en la extracción de arcillas, el desarrollo del plan estratégico de la industria, el impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas, la innovación o las medidas paliativas frente al nuevo canon a los vertidos de residuos, entre otros asuntos de actualidad.

AMPLIA REPRESENTACIÓN // La Mesa de la Cerámica, constituida hace un año y cuyo seguimiento ha propiciado cinco reuniones, congregó a los consellers de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Rafael Climent, y de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; además de los presidentes de las patronales cerámicas Ascer; de fritas y esmaltes --Anffecc-- y maquinaria --Asebec-- Vicente Nomdedeu, Miguel Ángel Michavila y Juan Vicente Bono, respectivamente. Por primera vez acudía a este encuentro la directora general de FP, Marina Sánchez, para dar cuenta de las iniciativas que se desarrollan con el objetivo de tratar de resolver un «grave» déficit de alumnos en las tres ramas profesionales vinculadas a la cerámica.

«Tenemos un desajuste en el mercado laboral y debemos hacer un esfuerzo para convencer a los estudiantes que la industria es el futuro», subrayó Puig, quien señaló que desde el Consell que preside se ha tomado muy en serio esta cuestión, ya que «la industria es el futuro y un buen puesto de trabajo en este sector es un buen proyecto de vida», explicó.

«Es importante que los jóvenes se sientan atraídos por esta formación, que les garantizará su futuro y el del sector en esta provincia», indicó el president de la Generalitat, quien remarcó la idea expuesta por el presidente de Ascer durante la reunión sobre la necesidad de implantar medidas alejadas del «cortoplacismo» y apostar por estrategias a medio y largo plazo.

En la reunión de la Mesa se señaló que en la actual FP faltan ciclos como electromecánica o soldadores, ramas formativas de las que se carece en la provincia. Mientras, actualmente hay diversos ciclos implantados como es el grado medio de la familia de vidrio y cerámica, además del régimen especial que se da en las Escuelas Superiores de l’Alcora y Castellón, pero tienen carácter artístico.