El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón llevó su experiencia en la gestión de la comunicación de emergencias al I Encuentro de Responsables de Comunicación de los centros 112, organizado por la comunidad profesional de Madrid en Pozuelo de Alarcón los días 4 y 5 de abril.

Los responsables del servicio de información SIAB dialogaron sobre la gestión de las transmisiones en los casos de emergencias más graves, así como su rutina de trabajo y la convivencia personal entre los bomberos de la provincia.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, hizo hincapié en la «necesidad de este tipo de servicios, dotados de personal cien por cien cualificado para que la información llegue contrastada y con rigor, y sea útil a todos los ciudadanos en estas situaciones tan delicadas».

Durante el congreso, los profesionales abordaron la actualidad del sector y pusieron en común los procedimientos y conocimientos propios para «tratar siempre de mejorar el servicio».

LÍMITES LEGALES / La cita sirvió igualmente para prestar especial atención a los límites que establece el artículo 20 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a la información, y que fundamentalmente son el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Una cuestión que abordó el abogado Ramón Rodríguez, exmagistrado del Tribunal Supremo y exvicepresidente del Constitucional.

En este primer encuentro nacional participaron unos 40 representantes de prensa de 23 servicios de emergencias, según fuentes oficiales, entre los que se encontraban los de Bomberos Diputación Castellón, Policía Nacional o Guardia Civil.