La venta de suelo va a la baja y vive una coyuntura diferente a la de vivienda, que crece ligeramente en la provincia. Durante el primer semestre de este año, a pesar de que se registraron más transacciones, la cantidad de suelo que cambió de manos fue mucho menor a la del mismo periodo del año pasado. Eso sí, el terreno que se vendió fue más caro que de enero a junio del 2016. Y es que el precio medio del suelo registra dos años de subidas.

Según las estadísticas de transacciones de suelo urbano del Ministerio de Fomento, el descenso en la cantidad de metros cuadrados vendidos con destino a la construcción fue del 58%, al pasar de los 210.600 del año pasado a los 88.900 de este.

Puesto que, para una cantidad de metros menor se han registrado más transacciones (de las 88 de la primera mitad del 2016 se ha pasado a 106 en este ejercicio), se deduce que muchas de las ventas han ido a parar a la construcción de viviendas unifamiliares, «la principal actividad constructora» ahora mismo, apunta el vicepresidente de la patronal provincial Apecc, Ramón Arenós.

A la par, y enmarcado en dos años de aumento del precio medio del suelo (en el segundo trimestre creció un 10% respecto a un año antes), el valor de las transacciones subió ostensiblemente, hasta alcanzar los 115,2 euros el m2. Eso sí, esta cotización no llega al valor medio del suelo, que de enero a junio fue de 137 euros/m2. Y es que, como señala Arenós, el precio sube «pero dedende de dónde». En la capital y otras zonas cotizadas se ha notado más esta tendencia, afirma.

ajustado a la situación // En esta tesitura, lo que busca el sector son terrenos «que sean apetecibles» y económicos. Y es que, al contrario de lo que sucedía antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, quien se lance a construir se debe ceñir a los precios de venta que rigen actualmente el sector. «Ahora el precio de venta está marcado porque hay mucha vivienda disponible y el promotor tiene que ajustarse a esos precios». De esta manera, para lograr un beneficio, y con el coste de la ejecución de la obra (materiales y mano de obra) «prácticamente igual», debe tratar de encontrar suelos económicos para lograr ese margen de beneficio.

Mucho proviene de los bancos, que se han quedado con una gran cantidad a raíz de la crisis «y tienen la necesidad de deshacerse» del mismo, asegura.