El campamento militar Montaña Negra, con una superficie que supera las 182 hectáreas, entre Borriol y Castellón, «es uno de los campos más utilizados del país y el más usado de la Comunitat», por las fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, pero también por la Policía Local. «Es un gran campo de maniobras, donde se realizan también prácticas de tiro, de los más llenos que tiene Defensa. Es ideal, porque es pequeño y a la vez muy accesible por carretera». Son valoraciones del subdelegado de Defensa en Castellón, el coronel Javier Ferrer González, quien asegura a este periódico que, hoy por hoy, todavía no tienen sobre la mesa ninguna demanda de cesión. En todo caso, «es el Ministerio de Defensa el que tiene la potestad para estudiar la solicitud que se haga y contestar, y así lo hará cuando reciba una propuesta oficial pidiendo la cesión del campo», explica el subdelegado de Defensa. No obstante, y a raíz de esta intensa actividad, se antoja compleja la cesión del espacio.

Estas declaraciones se producen después de que en el pleno del Ayuntamiento de Castellón del pasado jueves se aprobara una proposición presentada por Castelló en Moviment --con los votos a favor de la formación asamblearia y Compromís, y la abstención del resto de grupos (PSPV, PP y Ciudadanos)-- para instar a Defensa a ceder Montaña Negra con el objetivo de reconvertir el espacio en un parque público.

La propuesta que llevó Castelló en Moviment a la sesión plenaria tiene como objetivo convertir Montaña Negra «en un parque periurbano planificado para la actividad deportiva. En el entorno del Hospital de la Magdalena, el Tossal Gros y el Castellet se desarrollan desde hace muchos años actividades como la bicicleta de montaña, el senderismo, el running y la escalada. Asimismo, desde el punto de vista social y de uso público, podría convertirse en un espacio ideal para actividades e iniciativas educativas», en palabras de su portavoz, Xavi del Señor.

Desde Compromís, el edil Enric Porcar también defendió en pleno la idea de que «Montaña Negra deje de tener un uso restringido, privativo y militar para ser de todos, con una especial protección medioambiental». La socialista Sara Usó justificó la abstención de su grupo apelando al «realismo» y a que uso militar estaba vigente y, según les consta, «Defensa no lo aprobaría». PP y Cs no lo consideran prioritario.