La opción de Pablo Casado también sería ahora mismo la que prefieren más delegados castellonenses entre los 55 que participarán en la elección del nuevo líder del PP en el congreso estatal, aunque con una distancia menor que la que salió de las urnas el pasado lunes, en la que Soraya Sáenz de Santamaría, con el 40% de los sufragios, quedó a 13 puntos del exvicesecretario nacional, en función de los nombres que viajarán a Madrid. En todo caso, la pelea por parte de cada uno de estos dos aspirantes para sumar apoyos en el cónclave estatal está servida, ya que ahora no se trata de los votos secretos de la militancia sino del recuento de apoyos de representantes de las bases.

En los siete compromisarios natos, la balanza se decanta más hacia el lado de Casado. Se trata del presidente de la Diputación, Javier Moliner; el expresident Alberto Fabra o el diputado nacional Óscar Clavell. Por su parte, Sáenz de Santamaría cuenta con las simpatías declaradas del presidente del PPCS, Miguel Barrachina, y del vocal del partido en Génova, Vicent Sales.

En cuanto a los elegidos por los militantes, un total de 47, el recuento quedaría más equilibrado. Como ejemplos de quienes se decantarían en principio por Soraya se hallan algunos como la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; el vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez; el diputado autonómico Rubén Ibáñez; el portavoz en Almassora, Luis Martínez; la secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz; o el nuevo presidente de NNGG, Vicente Blay. Por contra, partirían con Casado, la presidenta del partido en la capital, Begoña Carrasco; los diputados autonómicos Alejandro Font de Mora y Beatriz Gascó; así como el miembro de la ejecutiva del PPCV Héctor Folgado; o el diputado provincial Salvador Aguilella.

REACCIONES // Tras los resultados de la primera vuelta de las primarias, las lideresa autonómica Isabel Bonig, destacó que en la Comunitat Valenciana ha ganado Soraya Sáenz de Santamaría, pero van a esperar al «periodo de reflexión» que se abre ahora en el partido y ver si las candidaturas son «capaces de llegar a un acuerdo». Recordó que esa es la «voluntad» que los militantes han expresado libremente, pues recordó que la dirección regional se ha mantenido «neutral» y hay que «tenerla en cuenta».

Por su parte, el líder popular provincial, Miguel Barrachina, puso en valor la movilización de la militancia, así como abogó en el proceso que queda hasta la elección del sucesor de Rajoy, que tendrá lugar en el cónclave de los días 21 y 21 de julio, por una gran candidatura de integración que incluya a «todos».

En cuanto a Moliner, dijo que los primeros resultados ya son excelentes «porque las dos mejores opciones eran Sáenz de Santamaría y Casado», y dejó en manos de los compromisarios, que votarán «con total libertad». Begoña Carrasco, resaltó que el resultado de las primarias demuestra que el PP está «más ilusionado y vivo que nunca» y «preparado para volver a gobernar». Más información en las páginas 30 y 31.