Desbordados por la solidaridad. La Coral Ad Libitum ha promovido esta semana en Castellón una recogida de alimentos y material con destino a los refugiados sirios y se ha quedado sorprendida y conmovida por la reacción de la sociedad castellonense. Nueve toneladas de productos han sido recogidos en dos días.

Pedían, sobre todo, alimentos, leche de maternidad en polvo, productos de higiene, material para acampada como sacos de dormir y tiendas de campaña, ropa y juguetes.

Entre el Facebook y el boca a oreja, el llamamiento se hizo viral. “Ha sido algo increíble la respuesta masiva que ha habido. Decir que hemos estado desbordados es decir poco. Había gente voluntaria que entraba a las 9.00 horas de la mañana y salía a las 22.00 ó 23.00 intentando clasificar y ordenar los productos donados”, expresa Paco Bastán. Además de miembros de la Coral Ad Libitum, se sumaron a colaborar desde otras entidades como Oxfam Intermón, Provida y Tots Units. “Los de Oxfam Intermón vieron cómo estábamos de saturados y se ofrecieron a ayudarnos”, indica Bastan, quien señala que “la gente lo que más hacía era el agradecernos el poder haber hecho esta iniciativa; francamente estamos sorprendidos por la respuesta”, señala. “También se desplazaron los Bomberos de Castellón, que pidieron permiso a su superior para que les dejara un furgón para poder trasladar la mercancía donada”, manifiesta.

“No se puede más que agradecer que hayan venido. 9.000 gracias por las nueve toneladas en mercancía y por la generosa colaboración”, indica Bastán, quien también agradece a la Banda de Música Castalia su comprensión.

El material donado ha sido trasladado hasta Altura, a un almacén de la plataforma cívica Sos Refugiados. “Una compañera del coro fue la que nos propuso que colaboráramos con estas personas de Altura para hacer un punto de recogida en Castellón”. Un material que se trasladará al Puerto de Barcelona para partir rumbo a Grecia a atender a las víctimas de la catástrofe humanitaria. H