Al son de la Marxa de la Ciudad, intepretada por la Banda Municipal de Castelló, y visiblemente emocionados. Así entraban ayer los cinco alcaldes de la capital de la Plana de la democracia Antonio Tirado, Daniel Gozalbo, Alberto Fabra, Alfonso Bataller y Amparo Marco --José Luis Gimeno no asistió por encontrarse fuera de la ciudad-- al salón de plenos para la celebración del acto institucional de homenaje a los 40 años de ayuntamientos democráticos dentro de las festividades del 768 aniversario de la fundación de la ciudad. Tras dar la bienvenida a los asistentes y acompañada en la mesa presidencial por el edil más joven de la corporación actual, Fernando Navarro, y por el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, fue precisamente este el que tomó la palabra.

El historiador castellonense destacó la importancia de la doble efemérides que se celebraba, haciendo referencia tanto al 768 aniversario de la fundación de la ciudad como a las cuatro décadas de democracia que «se ha asentado en Castelló y la ciudad que razona con criterio democrático es una ciudad abocada al éxito». También aludió a que las crisis y la corrupción hacen que haya un resentimiento público que lleva «a un alejamiento entre políticos y ciudadanos que no es tan perceptiva a nivel local».

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, puso el acento en que el consistorio es la administración más cercana a la ciudadanía y destacó «el diálogo, la responsabilidad, la tolerancia, la participación, el compromiso, el bienestar y el progreso --en una palabra, la democracia-- de las cuatro últimas décadas para hacer un Castelló mejor».

La primera edil también ha recordado la transformación de la ciudad en estos 40 años. «Con este aniversario de las primeras elecciones municipales y de la constitución de las corporaciones democráticas pagamos una deuda con la historia política reciente», apuntó, tras agradecer a todos «el esfuerzo por hacer de Castelló la ciudad que hoy tenemos».

La entrega de unos álbumes con la memoria gráfica de la ciudad a los alcaldes asistentes puso el punto y final al acto.