El diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella dio ayer “la bienvenida al Consell al objetivo prioritario de los ciudadanos de la provincia y de este gobierno provincial por fomentar la creación de empleo en la provincia tras un año de continuas peticiones para que inviertan en un plan de empleo conjunto para la provincia de Castellón”. Se trata del primer posicionamiento oficial de la Diputación después de que el jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara un plan de empleo por 28 millones de euros para parados de larga duración y jóvenes de hasta 30 años que sufragarán ambas instituciones: 23 millones el Consell y cinco las tres diputaciones provinciales.

A partir de este punto, el programa se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre ambas entidades, de signo político opuesto, como ya anticipó Mediterráneo. Aguilella dijo “desconocer los términos”. “Esperaremos a conocer cómo lo quiere articular, pero en principio ya la intención después de un año de demora nos hace darle la bienvenida al objetivo en el que llevamos trabajando desde la Diputación sin descanso”, añadió. En esta línea, subrayaron que un plan de empleo fue una de las cinco propuestas de colaboración que Javier Moliner planteó al president Puig en un encuentro.

PRESIDENCIA LO DESMIENTE // Fuentes de Presidencia del Consell desmienten la mayor y dijcen que sí ha habido una reunión por parte de los responsables del área de Empleo de la Generalitat con la Diputación, extremo que esta última niega. De hecho, en el último pleno extraordinario de Diputación se aprobó una modificación de crédito para destinar los 500.000 € que había consignados para apoyar el plan de empleo a inversiones, porque en ocho meses no han tenido “ninguna noticia”, indicaron a este rotativo.

La Diputación destaca que en sus presupuestos del 2016 se contemplan 18,3 millones de € para políticas activas de empleo y que repercutirán en la creación y mantenimiento de 4.900 puestos de trabajo en el año 2016. H