La Diputación de Castellón inyectará un millón de euros a la lucha contra los mosquitos de cara al próximo verano en los municipios de la provincia que lo soliciten. Así lo anunció ayer el presidente de esta institución, Javier Moliner, quien explicó que el Gobierno provincial coge las riendas para atajar esta molesta plaga «al no actuar otras instituciones» como es la Generalitat valenciana a través de las consellerias de Sanidad y Medio Ambiente.

Para Moliner, la Cumbre Antimosquitos que organizó el president Ximo Puig en noviembre así como las medidas previstas como consecuencia de la misma, no han dado los resultados esperados y, por este motivo, el pleno del martes aprobará este presupuesto de un millón de euros. El objetivo es sacar a licitación el contrato para desarrollar el Plan Provincial de Tratamientos contra los Mosquitos. Hay que activar medidas para que el verano del 2019 «no se parezca en absoluto al del 2018».

Recordó, además, que en el transcurso de una reunión en el 2015, ya le planteó a Puig la necesidad de articular un plan contra la plaga, junto a otras cuatro propuestas que respondían a las necesidades en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo. Estos cuatro últimos, sí que contaron con el respaldo autonómico; no así el de los mosquitos.

«UN PASO AL FRENTE» / «Damos un paso al frente y asumimos el control de estas medidas que nos permitirán actuar de forma supramunicipal, coordinándonos con los ayuntamientos para actuar en las zonas urbanas con tratamientos aéreos y terrestres para solucionar este problema y procurar que no se repita la situación del año pasado, por la que hemos tenido un problema serio no solo de salud pública, sino también de afección a nuestra reputación como destino turístico», detalló Javier Moliner, quien estuvo acompañado por el diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, en la presentación de esta iniciativa.

La Diputación informará de los tratamientos que se vayan realizando a todas las administraciones -tanto a la Generalitat como a los ayuntamientos- con el fin de llevar a cabo este trabajo contra los mosquitos en coordinación con los municipios afectados por esta situación -69 en la provincia, según el último informe del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València de 30 de noviembre-.

MANTENDRÁN LAS AYUDAS / A pesar de la puesta en marcha de este plan contra estos insectos cuyo fin es llegar a esas zonas fuera de los casos urbanos donde no arriban los consistorios, los ayuntamientos «seguirán teniendo las ayudas actuales, así como el asesoramiento técnico de la Diputación», aseguró. «Si quien a priori tiene que actuar y no lo hace, otros podemos hacerlo para solucionar el problema, en coordinación con los tratamientos que ya están realizando los respectivos consistorios», recordó.

¿QUÉ DICE COMPROMÍS? / Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, celebró que esta institución «asuma su responsabilidad en materia de mosquitos» y dijo que esta medida es «positiva pero insuficiente». Así, pidió la creación de un Servicio de Control de Plagas para dar el servicio necesario.