La Diputación de Castellón ha dado una vuelta más a la polémica por el decreto de coordinación de políticas turísticas y deportivas que plantea la Generalitat, y ha argumentado que, si su fin es la eficiencia, ahora ya cumple con esto. Y es que Diputación pide ya, de motu propio, los informes de no duplicidad y acata las recomendaciones que a su vez recibe.

Por su parte, el Consell ha decidido aplazar una semana, al viernes próximo, la aprobación de la nueva regulación, para limar diferencias y buscar consenso.

Para el organismo provincial que preside Javier Moliner el decreto sería innecesario, y puso como ejemplo que para las campañas de promoción turística diseñadas desde el Patronato Provincial de Turismo para este 2016, en cooperación con el sector empresarial, ya se han coordinado. “Como es habitual, presentamos a la Generalitat el informe de no duplicidad, con una lista de todas las acciones planteadas, el 2 de noviembre, y recibimos respuesta con el visto bueno, salvo puntualizaciones, este enero”, indicó Diputación. Por ello, incidió en que “la labor de coordinación entre administraciones”, que ven bien, ya se produce. Ahora bien, como manifestó Moliner en los últimos días, la máxima oposición vendría por la posibilidad de que sea Valencia, a través del nuevo Consejo de Coordinación, la que decida en qué y cuánto presupuesto se dedica a cada acción, “y con ello Castellón --la institución, empresarios y clubes-- pierda en autonomía”, denunciaron.

SOLAPAR // La normativa vigente ya fija que Diputación solo tiene competencias en iniciativas turísticas y deportivas provinciales, y si son nacionales e internacionales necesita el ok autonómico para evitar solaparse. “Ya cumplimos ahora e informamos a la Dirección General de Administración Local”, indicaron. Su reponsable Antoni Such, firmó uno de los últimos documentos, dirigido al presidente provincial. Una a una, se revisa la no duplicidad de propuestas turísticas de Castellón, desde ferias a inversión. H