El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Castellón ha presentado hoy el presupuesto para 2017, que ascenderá a 170,8 millones de euros y que supone un aumento del 7,4% respecto a este ejercicio. Las políticas de fomento del empleo, con un aumento del 120%; las inversiones, con un incremento del 53%, y el crecimiento por segundo año consecutivo del área de Bienestar Social explican, en buena medida, que el presupuesto municipal crezca en once millones respecto a 2016. Las cuentas de 2017 consolidan e impulsan los grandes ejes políticos del Pacte del Grau, suscrito por PSPV, Compromís y Castelló en Moviment.

La alcaldesa en funciones, Ali Brancal; el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo y la portavoz del Gobierno, Verònica Ruiz, han detallado las cuentas municipales para el próximo año junto al portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Senyor, evidenciando que se trata de un presupuesto de consenso. Brancal ha subrayado que “el rescate ciudadano, solidaridad y promoción económica son los ejes que definen un proyecto con vocación de cambio y que se plasma en este presupuesto. Es un proyecto de transformación dirigido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que busca tender la mano a las personas más vulnerables y ofrecer una colaboración al desarrollo a la economía productiva”.

El concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, ha añadido que “el presupuesto de Castellón para 2017 es un presupuesto expansivo, que incrementa los ingresos y los gastos en un 7,4% para consolidar e impulsar el programa de gobierno sustanciado en el Pacte del Grau”.

Por su parte, Xavi del Senyor ha destacado que “estos son los segundos presupuestos del Pacto del Grau con los que, poco a poco, están contribuyendo a hacer de Castellón una ciudad más solidaria aunque todavía hay margen de mejora”. Del Senyor ha argumentado el apoyo de su grupo municipal a las cuentas para 2017 por “su carácter social” con el refuerzo de la dotación económica en ámbitos como el transporte gratuito para parados, la vivienda, el medio ambiente, la mejora de barrios, etcétera.

El empleo y las políticas sociales han sido dos de las claves de la acción de gobierno y se seguirán reflejando en el presupuesto municipal de 2017, “lo que evidencia que el esfuerzo inversor del Gobierno Municipal vuelve a estar dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas”, ha insistido el edil Antonio Lorenzo.

El área de Bienestar Social crece diez puntos hasta situarse en 12,9 millones de euros frente a las 11,6 del año anterior. La atención a la dependencia crecerá un 5,5% hasta situarse en dos millones de euros; se incrementarán las ayudas para emergencia social un 16,5% hasta los 3 millones de euros con el fin de luchar contra las bolsas de pobreza; se continuará con las medidas de lucha contra la pobreza energética asegurando a las personas más vulnerables residentes en el término municipal el acceso continuado al suministro de energía eléctrica, agua y gas y se incrementará un 62% la partida para cooperación social, que se situará en 700.000 euros.

El ámbito del empleo será el que experimente un mayor porcentaje de crecimiento, con un 119,66%, al pasar de los 2,1 millones de 2016 a los 4,6 de 2017. Se trata del segundo aumento consecutivo ya que en 2016 creció un 105% respecto al último presupuesto del Gobierno anterior.

Actuaciones como la apuesta firme por la promoción del empleo, con dos talleres de empleo con una inversión de un millón de euros (un 80% más que en 2016); el fomento del emprendedurismo y el desarrollo económico con el objetivo de potenciar la empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas y conseguir mejorar su calidad de vida serán algunos de los ejes de las políticas de empleo o el aumento de un 77% de los Jornals de Vila, a los que en 2017 el Gobierno municipal destinará 1,5 millones de euros. “La prioridad de la ciudadanía es el empleo y, por lo tanto, también lo es, y lo debe seguir siendo, de su Ayuntamiento”, ha insistido Lorenzo.

Esta mayor inyección económica en las políticas de empleo permitirá dar continuidad con mayor énfasis al Plan Estratégico de Empleo de Castellón, que contempla 56 acciones. Además, el Pacto Local por el Empleo también ejemplifica la nueva política de empleo. La Concejalía de Impulso de la Actividad Económica dotó al consorcio de un presupuesto de 300.000 euros en 2016 después de tres ejercicios consecutivos con presupuesto cero y en 2017 esta cantidad se aumentará hasta los 500.000 euros, que se destinarán a activar planes de empleo, de un programa experimental, con el tejido empresarial de Castellón, para la generación de nuevos puestos de trabajo. Además, se bonificará la contratación de personas por empresas de economía social.

El tercer ámbito sobre el que se apoya el aumento del presupuesto para 2017 es el de las inversiones al pasar de 6,6 millones a 10,1 millones de euros (53,1%), fundamentalmente por la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (eDUSI) que permitirá recibir más de 10 millones de euros de fondos europeos.

El esfuerzo inversor de esta Corporación se financiará, básicamente, con recursos ordinarios (4.403.373 euros) y las subvenciones de la Unión Europea y de la Generalitat Valenciana (2.330.000 euros). Las inversiones pretenden impulsar “un nuevo modelo de ciudad, acorde a la realidad económica y social, que se verá plasmado en el nuevo Plan General de Castellón”, en palabras de Lorenzo.

Asimismo, la modernización de la gestión pública y la apuesta por la calidad del servicio público local con el apoyo de las nuevas tecnologías que supondrá una nueva relación con la ciudadanía y el desarrollo de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Castellón.

Otras áreas de gasto son las de servicios públicos básicos, con 87,5 millones de euros (+6,9%), donde la inversión en vivienda se multiplica por 96 o el aumento en seguridad y movilidad; actuaciones de carácter económico con 8,3 millones (+19%), donde destacan el aumento de partidas para comercio y turismo o el transporte público, con 6,2 millones (+16,5%), área en la que cabe mencionar el aumento de la partida destinada a los bonos de transporte para parados Atura’t, que crece hasta los 400.000 euros.

En definitiva, el presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para 2017 “refleja un nuevo tiempo para la economía y el empleo con el desarrollo de las acciones del Plan Estratégico de Empleo consensuado con los diferentes agentes sociales; una nueva gobernanza y orientación del gasto social redundará en bienestar para todas y todos y unas finanzas saneadas, solidarias y sostenibles son el eje fundamental para el desarrollo de todas las políticas municipales”, según el concejal de Hacienda.

Lorenzo ha explicado que el aumento de 11,8 en el presupuesto de 2017 respecto al de 2016 se financiará a través de los ingresos derivados del pago de impuestos y tasas, en parte por la mayor recuperación de la actividad económica, con un total de 4,6 millones; de las transferencias y subvenciones de otras administraciones públicas (3,3 millones) y de un préstamo bancario (32%).

Los organismos autónomos también verán incrementado sus respectivos presupuestos. Así, el Patronat d’Esports crecerá hasta los 6,3 millones (+6%); Fiestas hasta los 1,9 millones (+16,6%) y Turismo hasta el 1,3 millones (+26%). De los 170,8 millones de euros, el presupuesto comprometido asciende a 113 millones que corresponden fundamentalmente a las partidas de personal, gasto corriente y endeudamiento.

Perspectiva de género

Por otra parte, esta Corporación pretende, en un proceso claramente innovador y pionero en el ámbito local, implantar dentro de esta legislatura la elaboración de los presupuestos municipales con perspectiva de género, lo cual significa tener en cuenta las necesidades y los desiguales puntos de partida de mujeres y hombres para realizar una distribución de los recursos públicos compensatoria de las mismas, introduciendo en los programas presupuestarios objetivos y actividades que permitan reducir las iniciales desigualdades, según ha destacado la alcaldesa en funciones y concejala de Igualdad, Ali Brancal.

Supone, en definitiva, la elaboración de un presupuesto que posibilite la eliminación o reducción de las brechas de género, el cambio de las relaciones de género y, con ello, el logro de la igualdad, orientando los recursos públicos de modo que se distribuyan de acuerdo con el punto de partida de cada grupo de población.

Por último, debe señalarse que el proyecto de presupuestos para el año 2017 que se va a presentar al Pleno del Ayuntamiento de Castellón, el próximo 23 de diciembre, cumplirá con los objetivos de equilibrio y estabilidad presupuestaria dispuestos tanto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como en el Plan de Ajuste aprobado por el órgano plenario el 30 de marzo de 2012.