Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas se han sextuplicado en la era Montón en el Hospital Provincial de Castellón. Si en agosto del 2015 había un total de 187 personas pendientes de ser operadas, en junio del 2017 esa cifra se situaba en 1.172, según datos del centro a los que ha tenido acceso este diario.

Traumatología es la especialidad con más cola, con más de medio millar de pacientes en espera, seguida de cirugía general, que cuenta con una lista de 337, casi ocho veces superior a la que había hace dos años, cuando solo se registraban 43 personas pendientes de entrar en quirófano.

La falta de personal, motivada por los despidos y la destrucción de puestos de trabajo, ha propiciado que el centro hospitalario realice un 30% menos de operaciones que hace dos años, como ya publicó ayer este diario. Un hecho que ha provocado, asimismo, que engrosen las listas de espera para las intervenciones.

En Urología hay 66 personas a la espera de ser operadas, casi el doble que en el 2015. También va a más la lista para someterse a una intervención de Cirugía Plástica. Actualmente, hay una cola de 168 personas, 60 más que antes de la llegada de Montón a la Conselleria de Sanidad. En Oftalmología existen 66 pacientes a la espera de pasar por quirófano, mientras que la lista se mantenía a cero hace 24 meses.

Desde el Consorcio Hospitalario Provincial negaron hace apenas dos meses que las listas de espera quirúrgicas, expuestas anteriormente por este rotativo, se debieran a los despidos. Incidieron, entonces, en que el motivo era que más pacientes solicitaban un cambio de especialista para ser operados en el centro. La espera ya repuntó un 15% desde ente el mes de noviembre del 2016 y abril de este mismo año.