El presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat, Carlos L. Alfonso Mellado, fue muy claro ayer: «Los sectores tradicionales, como la construcción, el azulejo o el turismo, son los que tiran de la economía». Y algunos de estos campos punteros contribuyen de forma clara a la temporalidad del modelo laboral.

Es por ello que Mellado, que destacó como positivo el aumento de la inversión extranjera, exigió mirada larga a los dirigentes para consolidar esta tendencia, muy arraigada en industrias como el azulejo, y para favorecer «un cambio de modelo productivo».

No es el único, pues el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat, Salvador Navarro, pidió que «al margen de los vientos más o menos favorables del entorno», en los próximos tiempos la economía valenciana sea capaz de «implementar las reformas y políticas que contribuyan a reducir los desequilibrios» existentes. Para el caso de Castellón, dijo que debe «seguir apostando por la industria 4.0, la innovación y la internacionalización».

El exresponsable de estudios de la Cámara de Comercio y experto económico, Enrique Domínguez, añadió que para la competitividad de la provincia será clave la inversión que realicen, tanto las instituciones públicas como las empresas privadas, en dos cuestiones como la innovación y la investigación, pues indicó que sectores como el azulejo «necesitarán repensarse de forma permanente para mantener su nivel de crecimiento actual».