+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

licitan el suministro de traviesas para 29 kilómetros semanas después del anuncio del ministro

Fomento acelera el tercer carril en la otra vía ante posibles colapsos

En el Ministerio no ponen fecha para la llegada del AVE a la capital de la Plana. El primer contrato para la segunda fase del ancho mixto hasta València avanza

 

Fomento acelera el tercer carril en la otra vía ante posibles colapsos -

R. OLIVARES RUIPÉREZ
10/08/2017

El Ministerio de Fomento acelera en la implantación del tercer carril en la otra vía de València a Castellón... y eso que todavía no ha entrado en servicio el de la primera vía y no hay una fecha oficial para la llegada del AVE a la provincia. Aunque la consigna oficial es que no hay «congestión», lo cierto es que esta nueva obra, que hasta hace solo un mes dormía en los cajones (fue el pasado 5 de julio cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la rescató y anunció en Castellón), no se puede entender sin reconocer que el trazado entre las dos ciudades está «tensionado», como afirmó el propio ministro en una entrevista exclusiva a Mediterráneo.

De esta manera, según han reconocido a este diario diversos expertos, las prisas por implantar el ancho mixto en el recorrido entre la capital autonómica y la Plana se deben a los más que posibles problemas de saturación que puede acarrear a los Cercanías la circulación de dos trenes AVE y otros dos Alvia. No en vano, el mismo de la Serna señaló a este diario que «en el momento en que se coloque el tercer carril en la segunda vía este tramo va a tener capacidad suficiente».

Debido a ello, Adif destacó ayer la licitación del primer contrato para esta segunda fase de implantación del tercer carril entre València y Castellón. Se trata, en concreto, del suministro de las traviesas para los 29 kilómetros desde la capital autonómica a Sagunto, para lo cual se prevé 6,5 millones de euros y un plazo de 9 meses, como ya detalló este diario el pasado día 29, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del concurso público.

Tras ello comenzarán las obras, primero entre Castellón y Sagunto «pues las tiene ya incluidas el contratista», dijo el ministro, y después en el tramo para el que ahora se ha licitado el suministro de traviesas. Eso sí, todavía no hay una fecha definida. Primero debe funcionar el tercer carril «ya instalado» y llegar el AVE a la Plana, recuerdan desde Adif, algo para lo que tampoco existe un momento concreto fijado.

Desde Fomento se apunta a finales de año, una vez el recorrido haya obtenido el visto bueno por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que ya realiza las verificaciones con trenes de la serie 100.