El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, presentaron ayer las novedades de la aplicación informática que pone a disposición, por primera vez en la historia de la Generalitat, los saldos y movimientos contables de todo el sector público instrumental, poniendo fin así al oscurantismo que caracterizó la anterior etapa de gobierno.

«Además de impulsar la transparencia, la nueva herramienta informática se ha revelado también como un potente instrumento para evidenciar la financiación que padece la Comunitat Valenciana», anunció Soler. En lo que va de año se ha producido un gasto, únicamente en Sanidad y Educación, de 2.959 y 2.112 millones de euros, respectivamente. En total, 5.072 millones sobre un montante total de 6.495. Esto supone que solo las partidas de Sanidad (sin contar los pagos en las áreas de Cultura, Deporte y Política Lingüística) y Educación suponen el 78% del total, sin contar los gastos financieros.

Por su parte Alcaraz señaló que la aplicación práctica de la Ley de Cuentas Abiertas «ha sido un reto muy grande y hemos llegado donde ninguna otra administración se ha atrevido aún a llegar». «Con esta medida, los ciudadanos valencianos podrán saber cómo se mueve el dinero público», matizó el conseller de Transparencia, Participación y Cooperación.