La Pirotecnia Hermanos Ferrández se proclamó vencedora indiscutible del Concurso de la Magdalena 2017, tras alzarse con el premio a la mejor mascletà; el galardón del público --con votos de la app móvil por primera vez-- y el mejor arrebato aéreo. Triplete, pues, para la compañía dirigida por Antonio Ferrández, y encargada de disparar la mascletà del último domingo de fiestas.

Ferrández ya se llevó el masclet d’argent que concede la colla A mitges; y disparar la mascletà inaugural de la Magdalena 2018.

En la gala celebrada ayer en el Palau de la Festa se entregaron más trofeos: el segundo de mascletaes recayó en Pirotecnia Pibierzo; y el tercero, en Pirotecnia Turís, que también se alzó con el mejor terremoto terrestre.

En el evento, conducido por Javier Roig y Raúl Pascual, se destacó que el jurado del Concurso de Mascletaes ha valorado «el alto nivel de los espectáculos pirotécnicos» de la reciente edición, con una nota media de puntuación de notable alto: 7,51». Asimismo, se resaltó que el vencedor de mascletaes del año próximo tendrá el honor de abrir el ciclo del fuego y la pólvora en la Magdalena 2019, la del 75º aniversario. Como anécdota, se descalificó del concurso a la mascletà del viernes, de F. A. del Mediterráneo, «por incumplir el mínimo de duración de cinco minutos». Por otro lado, durante la velada, también hubo palabras de agradecimientos para bomberos, ambulancias, fuerzas de Seguridad, etc. La Junta de Fiestas homenajeó, con sendas placas de honor, a Vicenta Peñarroja, de Pirotecnia Peñarroja; y a Televisión de Castellón Mediterráneo. Además, el món fester entregó detalles acada una de las pirotecnias concursantes y colaboradoras; collas de dimonis, botafocs y diables; Xarxa Teatre y Colla Xaloc.