El futuro juzgado de lo Penal bis en Castellón permitirá agilizar «1.200 casos atrasados». Son los expedientes más atascados entre los asuntos de los otros cuatro tribunales de lo Penal de la Audiencia Provincial, «los que aún no tienen ni siquiera fecha de juicio».

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, explicó ayer, en el acto de jura de los nuevos procuradores, que la sala de gobierno aprobó el jueves «solicitar formalmente el refuerzo, con un juez, un letrado de la Administración de Justicia y tres funcionarios, para asumir los expedientes más viejos, no los que entren nuevos», en la línea de lo que ya avanzó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hace menos de un mes.

Ante la imposibilidad de tener el nuevo juzgado de lo Penal, el número 5, la Audiencia Provincial pide mantener este refuerzo «el tiempo que sea necesario, uno o dos años, mientras continúe el problema» de saturación de asuntos y «mientras se da el luz verde al quinto órgano judicial». «El objetivo es que Penal tenga por fin un ritmo de funcionamiento razonable», remarcó el propio presidente de la Audiencia.

ampliar el de violencia sexista // Marco, además, avanzó que están «esperando todavía que se fije la fecha de apertura del juzgado de Primera Instancia 10», que sí ha concedido el Ministerio, que esperan «empiece a funcionar en enero». Y destacó que desde la Audiencia Provincial se ha requerido también a Madrid --«y creemos que puede ser factible», dijo--, la «ampliación de las competencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real a los juzgados de Nules y Segorbe», como se ha venido reivindicado.

En el acto, en la Ciudad de la Justicia de Castellón, la decana del Colegio de Procuradores de Castellón, Carmen Rubio, tras señalar la importancia de los profesionales de este sector y reclamar más competencias para acelerar la ejecución, señaló que «hay un 40% de sentencias que se dictan y no se ejecutan en Castellón».

La consellera de Justicia, por su parte, avanzó que los juzgados de Castellón, en este segundo semestre del año, «han sumado 13 refuerzos», siete de ellos en la capital, con un gestor, cinco tramitadores y un auxiliar; y los otros seis, 1 gestor, cuatro tramitadores y un auxiliar, en el resto de partidas. No obstante, y ante el «alud de denuncias que están entrando por cláusulas suelo, se han sumado dos tramitadores y un auxiliar solo en esta área».