La mitad de las personas detenidas en Castellón por la Policía Local el año pasado fue como consecuencia del «terrorismo machista». Con esa expresión se ha referido este miércoles la alcaldesa, Amparo Marco, a la lacra de la violencia de género, un delito que provoca la inmensa mayoría de las detenciones en la ciudad. No en vano, del total de 227 arrestos, 100 --el 44%-- se deben a la violencia machista. «Maltratar o asesinar a una mujer bajo el paraguas del amor no es otra cosa que terrorismo», ha explicado la primera edila.

De entre esos 100 arrestos, Marco explicó que 84 apresamientos se debieron a las agresiones en sí mismas y 16 por incumplir órdenes de alejamiento. El rango de edades de los detenidos por esta causa va desde los 20 hasta los 82 años, aunque es especialmente la franja de entre los 30 y 40 donde hay mayor incidencia. «Son datos que nos deberían hacer reflexionar como sociedad», ha comentado

Otro dato preocupante que arrojó la alcaldesa es que el número de detenciones en la capital debido a la violencia machista ha aumentado en un 77,7% en cuatro años, pasando de 29 hombres apresados en el 2015, 40 en el 2016 y 80 en el 2017 hasta los 100 del año pasado. Para Marco, este mayor número de detenciones ha sido posible gracias a que hay más denuncias y más sensibilización en la sociedad, si bien reconoció que aún hay «muchas mujeres con miedo a denunciar», por lo que les animó a hacerlo.

Récord de arrestos en un año

Las 227 detenciones --220 hombres y 27 mujeres-- realizadas suponen un récord anual para Castellón: nunca antes se habían superado las 200 en un año. La primera edila, que compareció junto al jefe de la Policía Local, José Luis Carque, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Omar Braina, explicó que aunque la tasa de delincuencia está bajando, se producen más detenciones gracias a la «efectividad» de la Policía Local. «Tenemos un índice de 32 delitos por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional, con 40, y de la europea, con 60 delitos. Somos una de las ciudades más seguras de España», ha reivindicado.

A distancia, detrás de la violencia de género, los otros delitos que más detenciones causan son las agresiones domésticas --de padres a hijos, viceversa o entre hermanos--, con 27 arrestos; los atentados a agentes de la autoridad, es decir, ataques a policías que conllevan un parte de lesión, con 20 apresamientos; y los delitos de robo con violencia e intimidación, con 17 intervenciones.