Los documentos que conserva el Archivo Histórico de Lledó demuestran que al menos desde el siglo XVIII, los priores responsables del santuario utilizaron todos los medios a su alcance para difundir y acentuar la devoción hacia la patrona de la ciudad.

El patrimonio artístico-religioso del lugar o las novenas a nivel impreso funcionaron durante decenios como canales a través de los que la figura de la Mare de Déu del Lledó fue divulgada entre castellonenses y peregrinos.

Con el siglo XXI cambian las formas, pero los objetivos siguen siendo los mismos. Por ello, la basílica castellonense presentó ayer un proyecto de visita virtual (que puedes ver aquí) para mostrar sus instalaciones «como nunca habían sido vistas».

Los ciudadanos que deseen realizar este recorrido simplemente tendrán que conectarse a través de su ordenador, teléfono, tablet o gafas de realidad virtual a la página web de la basílica (www.basilicadellledo.es) e ir entrando en las diferentes ventanas, que contienen 21 panoramas o fotografías de 360 grados, 60 imágenes con información de los elementos más significativos del templo y 2.100 fotografías que han recibido un tratamiento realista, con la finalidad de recrear fielmente el ambiente del lugar religioso.

Asimismo, la visita ofrece primeros planos de todo el patrimonio artístico-religioso que permiten su contemplación con un nivel de detalle desconocido y hasta ahora imposible de captar. Ejemplos de ello son la pequeña imagen de la patrona que según la tradición fue encontrada por Perot de Granyana, la puerta del relicario, sus mantos y coronas, la lápida gótica de la fachada o los secretos del camarín de la Virgen.

La iniciativa ha partido del prior de la basílica mossén Josep Miquel Francés, que además ha sido el encargado de seleccionar y adecuar los textos.