E l calor sofocante de los últimos días ha acelerado la eclosión de mosquitos al haber un mayor calentamiento de agua estancada. El litoral sur de la provincia de Castellón está notando un repunte en la proliferación de estos molestos dípteros. En los últimos años también es ahora a finales de agosto cuando se dejan notar de forma más virulenta, siendo julio un mes con menor actividad.

Los vecinos de la Marjaleria de Castelló, una de las zonas donde más molestias causan la plaga de mosquitos, denuncian que en las últimas semanas se ha producido un incremento exponencial. «Recibo fotos todos los días de vecinos con enormes picaduras. Después de un inicio de verano terrorífico, la situación mejoró con la fumigación del Ayuntamiento pero ahora ha vuelto a empeorar», explica Daniel Montel, presidente de la asociación de vecinos de la Marjaleria. «A pesar de que el concejal de Limpieza y Sanidad, Ignasi Garcia, muestra mucha predisposición por acabar con el problema y nos aseguró que en agosto continuarían con las fumigaciones, no hemos visto que hayan realizado ningún trabajo específico durante el mes de agosto».

Asimismo, Montel incide en que el próximo martes tienen una reunión con Garcia en la que le trasladará la preocupación de los residentes. Además, le sugerirá que realicen más fumigaciones y que apuesten por un dron en lugar de camiones para llevar a cabo el tratamiento: «Hay zonas que se quedan sin ser tratadas porque un vehículo no puede llegar. Si se gestionara con un dron se podrían fumigar también las acequias, puntos clave a la hora de controlar la reproducción de mosquitos».

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos de La Plana-Entrilles, en la zona del camino Serradal, Jorge Begues, dice que la incertidumbre se ha apoderado de los vecinos. «Es un problema que ha empeorado mucho en los últimos días y hay vecinos que sufren serios problemas en la piel por culpa de las picaduras», apunta. Además, según Begues, la gente tiene miedo sobre una posible llegada del virus del Nilo, que ya ha provocado varias muertes en la zona de Sevilla.

Este problema es muy similar en Burriana, Nules, Moncofa o Xilxes, especialmente, en aquellos tramos más cercanos a área de marjal. El presidente de la asociación de vecinos de la Serratella de Burriana, Ximo Sanahuja, recuerda que este problema es persistente todos los veranos. Desde el Ayuntamiento de Burriana informan que los tratamientos se han intensificado para evitar que las pocas precipitaciones que ha habido hagan aumentar la proliferación de mosquitos. La responsable del área de Sanidad, Lolín Carbonell, incide en tener especial cuidado en el tratamiento adecuado de las aguas de piscinas particulares y el debido acondicionamiento de los solares sin uso. H