La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reclama apoyo al Gobierno y a la Generalitat para reactivar la industria cerámica. En concreto, Marco insta al Ejecutivo central a abordar el problema de las exportaciones azulejeras a algunos países estratégicos, como Argelia, que en abril se cerró a las baldosas castellonenses.

Es la segunda ocasión en que Marco incide en este problema, después de trasladar en el mismo mes de abril al cónsul general de Argelia en la Comunitat Valenciana, Azeddine Benbelgacem, la preocupación del sector cerámico por este asunto. La comunicación tuvo respuesta por parte del cónsul, que manifestó su voluntad de reunirse con Marco, aunque esto no se ha producido.

La preocupación de la alcaldesa de Castellón se suma a la del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien la semana pasada envió una carta a la embajadora argelina en España, Taous Feroukhi, para que haga llegar al Gobierno de su país la necesidad de reevaluar el cierre de este importante mercado a los productos azulejeros provinciales.

Respecto al Consell, Marco le insta a desarrollar el Plan estratégico de la industria valenciana, que aspira a ser una herramienta de reactivación del sector. «El Gobierno valenciano ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para fomentar la reindustrialización de la Comunitat, y ello supone situar a Castellón como punto de partida», añadió.