La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presumió ayer de ciudad accesible y anunció que la capital de la Plana optará, por segundo año consecutivo, a lograr el galardón Access City Award, que premia a las localidades que destacan por sus proyectos para mejorar la accesibilidad. La primera edil lo comunicó tras la reunión que mantuvo con representantes de las entidades integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y a la que también asistió el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López.

Castelló se presenta de nuevo como candidata después de ampliar y avanzar en el diseño «como ciudad accesible, inclusiva y amigable gracias a poner este objetivo en el centro de todos los procesos estratégicos», manifestó la socialista a este respecto.

Para la alcaldesa, esta «política transversal ha hecho que el cambio llegue a la ciudad, desde la movilidad accesible hasta los servicios inteligentes adaptados, desde itinerarios sin barreras hasta el deporte y el ocio inclusivo, un amplio abanico de iniciativas encaminadas a permitir el acceso a espacios y servicios públicos en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía».

NUEVO MODELO DE CIUDAD / Marco recordó también que Castelló acude a esta cita internacional «con un proyecto más consolidado como consecuencia del fuerte compromiso social y político para convertir la accesibilidad en un eje central del nuevo diseño del modelo de ciudad. Por este motivo, el consistorio dispone de un plan de accesibilidad local aprobado en el 2016, y que incluye acciones en el ambiente urbano, las instalaciones públicas y edificios, transporte y comunicación e información».

La primera edil recordó que la capital de la Plana cuenta con itinerarios principales adaptados para conectar instalaciones públicas, centros de servicio y áreas municipales; que han eliminado las barreras arquitectónicas, se han adaptado las playas de Castelló, los centros deportivos y colegios de Primaria y se ha adaptado el 100% de la flota de autobuses y transformado 22 paradas, entre otras mejoras. Por su parte, López destacó la «clara ambición de Castelló de convertirse en una ciudad accesible e inclusiva».