+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASTELLONENSES POR EL MUNDO

María José, una vida entre Nules y Vietnam

La joven de 25 años aceptó una oferta laboral en el país asiático para ser profesora y no se ha arrepentido

 

RAFAEL FABIÁN
19/05/2019

María José Pérez Pascual es una nulense profesora de ciencias e inglés en Vietnam. Graduada en Farmacia, la joven de 25 años aceptó una oferta para trabajar en el país asiático y no se ha arrepentido. Tanto es así que espera continuar el curso próximo dando clases en este país. «Pese a que echo mucho de menos a la familia, amigos y comida de Nules, he encontrado la independencia económica; hay más oportunidades que en mi pueblo y estoy muy a gusto», admite.

Cuando concluyó con sus estudios, María José y su pareja, que es de Letonia y tan amante de los viajes como ella, decidieron vivir una aventura. Y a fe que lo han conseguido: «Lo de venir a Vietnam fue pensat i fet. Mi novio ya era profesor de inglés en España, así que sabíamos que no le sería difícil encontrar trabajo. Cuando a mí me ofrecieron dar clases en un colegio privado de Saigón nos vinimos».

Lo que más le costó en su adaptación fue el clima y el tráfico: «Es difícil hasta cruzar la calle y hay tanto tráfico que para salir de la ciudad en bus tardamos más de una hora. Sobre el tiempo, llegué en pleno monzón y pasábamos de 40º a una lluvia increíble que te empapa por completo. En cinco minutos con esas gotas parece que te hayas metido en una piscina». El medio de transporte más utilizado, confirma, "es la moto" y uno de los problemas que tiene la gran cantidad de vehículos es "la contaminación. Por eso muchos van con mascarilla".

Sobre la forma de ser de sus vecinos admite que «siempre sonríen y son majos, pero reservados. Es difícil hacer amigos vietnamitas porque además su idioma es súper difícil. Al principio suena como en alien; en un año he aprendido a decir en vietnamita números, gracias, adiós y poco más».

Destaca la joven que el nivel de vida en su país de adopción es notablemente inferior que el de su país de origen: «Vi una oferta para trabajar de seguridad desde las 9.00 hasta las seis de la tarde por un sueldo que no llegaba a 200 euros, así que si lo ofrecen es que con eso ya podrán vivir». Esta diferencia no se aprecia tanto en los precios para los extranjeros: «Si pueden te cobrarán igual que en Europa, pero si vas con vietnamitas o sabes algo de su idioma se quedan parados y te bajan el precio».

Recomienda María José seguir sus pasos «si lo que se busca es una ciudad que te sorprenda. Todos los días en Saigón o Ho Chi Minh, pues se utilizan los dos nombres, ves algo nuevo y diferente, pero hay que venir con la mente abierta y paciencia». Si lo que estás pensando es en acudir a Vietnam como turista aconseja «alquilar una moto y arriesgarse en probar comidas diferentes, patear las calles y descubrir cosas que no aparecen ni en Google Maps».

Cilantro y salsa de pescado

Capítulo especial merece la gastronomía local: «A todo le echan salsa de soja o de pescado, incluso a la carne. Comen muchas verduras, tanto hervidas como a la plancha, y le echan cilantro a todo. En general para mí está todo un poco soso. Después, en el campo comen desde ratas a serpientes, grillos...». Incluso el acompañamiento de las patatas fritas es peculiar en Vietnam: «Las sirven con azúcar y mantequilla, todo un poco raro».

Otras peculiaridades que destapa la nulense del exótico país en el que reside: «Aquí cuanto más blanca tengas la piel, más guapa te consideran, y aunque el sistema político es socialista, en las clases está colgada la foto de Ho Chi Minh y es habitual ver banderas comunistas por las calles». 

Si conoces a algún castellonense por el mundo que tenga una historia que contar puedes contactar con nosotros a través del número de whatsapp 680-55-85-77, en el correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o bien en los diferentes canales de Mediterráneo en Facebook, Twitter e Instagram.

Temas relacionados