El presidente de la Diputación, José Martí, destaca la intensa actividad desarrollada por la institución para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el covid-19 durante los dos meses transcurridos desde la declaración del estado de alarma en el país. «Un trabajo muy eficaz y satisfactorio», afirma Martí, quien añade: «Desde el minuto cero nuestra gran preocupación ha sido la adopción de medidas que ayuden a los ayuntamientos a disponer de mayor liquidez para que puedan ofrecer el mejor servicio posible a la población vulnerable de sus municipios y movilizamos cerca de 23 millones de euros a través de adelantos».

«Es un esfuerzo importante, pero insuficiente», razón por la que el presidente Martí está manteniendo reuniones a todos los niveles «para tejer alianzas que permitan alcanzar una moratoria de dos años de los planes económicos y financieros que constriñen la gestión de los ayuntamientos y las diputaciones, y la liberación de los supéravits y los remanentes» que estos momentos están bloqueados por la legislación vigente. La necesidad de liquidez de los ayuntamientos ha sido uno de los asuntos abordados en las nuevereuniones de la mesa del diálogo para la reconstrucción económica y social.

Martí y todo su equipo de gobierno trabajan en estos momentos en la reestructuración del presupuesto de la Diputación provincial del 2020 para crear un fondo de lucha contra el covid-19.

En este sentido, señala que «dada la magnitud de la crisis los ayuntamientos están desbordados por el aluvión de solicitudes de ayuda», y alaba la labor del Consorcio de Bomberos.