La Conselleria de Educación anuncia que preparará nuevos exámenes para Primaria y ESO para evaluar las competencias educativas que no se someten a examen en el informe PISA. Entre ellas, las de tipo cívico, social o digital, que se examinarán con pruebas específicas, acordadas con el Ministerio de Educación y que se realizarán en los cursos de 3º y 6º de Primaria y en 4º de ESO.

«Es el primer año en el que disponemos de datos PISA y no debería haber sido así. Los resultados del informe son una foto fija en la que solo se evalúan tres competencias, de modo que no se pueden hacer grandes diagnósticos», advirtió ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien agradeció la tarea de los docentes porque, sin ellos, dijo, los resultados «hubieran sido mucho peores».

Además, opinó que los alumnos repiten curso «en exceso» en la Comunitat y dudó de la efectividad de la medida, apuntando que «no es la mejor opción» para los estudiantes. Así lo manifestó Marzà durante una rueda de prensa, junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, tras darse a conocer los datos del último informe PISA.

LOS REPETIDORES / Y es que si la media de alumnado repetidor es en la Unión Europea del 11% y del 31% en España, esa cifra se eleva hasta el 35% en el caso valenciano. «Si solo el 14% del alumnado del informe suspende lengua, el 15% ciencia y el 20% matemática, ¿por qué repite el 35%?», se preguntó Soler, al tiempo que subrayó que «si se aplicara el mismo criterio que la mayoría de los países de la UE, en la Comunitat estaríamos en la media europea». En opinión de Marzà, los datos PISA relativos a la Comunitat se hubiesen podido prever al 100% por estar «relacionados con el índice socioeconómico regional, lo cual quiere decir que las políticas del PP han contribuido a reproducir las desigualdades sociales».