La consellera de Sanidad, Ana Barceló, presentó este miércoles el plan Óptima, de optimización de tiempos y mejora de la atención, entre cuyos objetivos está el de reducir en un 25% el número de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural de aquí al final de la legislatura, en el año 2023.

Los otros tres propósitos marcados son el dejar a cero la cifra de personas que aguardan esta intervención más de 180 días (ahora son 12.841); rebajar a 70 jornadas la demora media y rebajar a un 20% el número de primeras consultas de más de 60 jornadas.

La titular de Sanidad desgranó siete de las 64 medidas que pretenden llevar a cabo. Así, persigue crear una oficina de control de la demora en cada departamento; aprobar un decreto de garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones y servicios sanitarios, así como la creación de un comité asesor.

También mencionó el distrito único, para que el paciente pueda ser atendido en cualquier centro sanitario de la Comunitat al aunar las listas de espera.

Otras acciones contempladas son generar redes intercentros para optimizar las tecnologías entre diferentes departamentos.

También se quiere estudiar la unificación de agendas para minimizar los desplazamientos del paciente agrupando pruebas y técnicas diagnósticas

A su vez, se desea potenciar la consulta telefónica, la no presencial, la interconsulta y la telemedicina con plazos breves para evitar derivaciones y desplazamientos. El propósito es priorizar las zonas rurales con mayor dispersión geográfica y beneficiar a gente mayor y dependientes.

Sobre el decreto, en el que se va a empezar a trabajar, señaló que supondrá un compromiso con los pacientes, porque en él se incluirán mecanismos de cómo los pacientes pueden responder o actuar si se superan los tiempos máximos de atención.

Los cuatro retos del plan son garantizar el acceso al sistema sanitario público en un plazo adecuado; elevar la eficiencia de la atención sanitaria, velando por la sostenibilidad y la transparencia; reforzar la red de recursos humanos, tecnológicos y las infraestructuras, así como respetar el derecho de los pacientes a la libre elección.

LA INVERSIÓN //

Este plan contempla 35 millones de inversión en 2020. De ellos, 16 son para el plan de autoconcierto, que es voluntario, al que se incorporan nuevos procesos como la cirugía reconstructiva de mama o tratamiento del dolor. Otros 5,2 millones serán para contratar los 128 profesionales («pronto pasará por cada uno de los departamentos», dijo). Y 14 millones para el plan de choque. En próximos años se mantendrá como mínimo la inversión de 2020, o incluso aumentará en función de las necesidades que se observen.

33Además, en próximas semanas presentarán el plan 2020-23 en infraestructuras, para construir nuevos bloques quirúrgicos; modernización de quirófanos; o ampliación de áreas para cirugía mayor ambulatoria, que se pretende potenciar del 58 al 65% para disminuir las intervenciones más invasivas.

LAS CIFRAS //

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó este miércoles la demora media estructural para una cirugía en la Comunitat se sitúa en 86 días. Esto supone seis menos que a 31 de diciembre del 2018 y cuatro con respecto al 31 de enero del 2019.

Hay 60.983 pacientes aguardando una intervención no urgente en la red pública valenciana. De ellos, 12.841 llevan más de 180 días.

Aun así, Barceló destacó que el primer mes del año ha arrancado con una reducción de 2.451 del número total de personas en espera, al pasar de 63.434 a 60.983.

En el ranking de departamentos, los que menores tiempos presentan son el de Manises, con 31 días, Torrevieja (39). Elx Crevillent (43) y el General de Elche, Elda y Requena, con 49. Mayores lapsos sufren en la Fe, con 91; en Sant Joan de Alicante, son 123 y en el General de Alicante, hasta 111.

Traumatología sigue siendo la que más gente tiene en espera, con 19.152 y 111 días, y oftalmología, con 13.522 personas y 62 lunas, cirugía general con 9.915 y 68, y otorrinolaringología con 4.083 y 73, respectivamente.

Los mayores tiempos los sufren quienes aguardan una cirugía torácica, (177 personas y una media de 146 días); pediátrica con 1.315 y neurocirugía, 998, respectivamente, que sufren 136 jornadas; plástica, con 1.748 pacientes y 126 jornadas, y traumatología, con 19.152 pacientes y 111.

Cataratas

La patología con mayor número de afectados era la de cataratas, con 10.889 a falta de una operación y dos meses de paciencia.

Barceló añadió que según los datos del Ministerio, al término del primer semestre, la demora media para ser intervenido en la Comunitat era de 32 días inferior a la media nacional, 83 días frente a 115. Señaló que solo se darán datos de espera estructural (excluyendo los que rehúsan operarse) porque es la cifra que permite las comparativas estatales. En diciembre era de 113 días y 63.434 personas. H