El director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Castellón, Bernardo Castelló, explicó ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) las novedades en materia sociolaboral más destacadas contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, así como todos aquellas cuestiones que inciden en el ámbito social y laboral prestando especial atención al nuevo complemento por maternidad. La nueva medida da la oportunidad a las mujeres con dos o más hijos de cobrar un suplemento en su pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Esto supone un aumento del 5% de la pensión básica para las mujeres que hayan tenido dos hijos; del 10% para las mujeres que hayan tenido tres; y del 15% para aquellas que hayan tenido cuatro o más. La medida entró en vigor el 1 de enero y se pueden acoger a ella las mujeres que se jubilen a partir de entonces. El aumento de ese complemento ha sido introducido en la ley general de Seguridad Social y es reconocida como un derecho de naturaleza contributiva, que compensa a las mujeres su aportación demográfica a la Seguridad Social.

Esta medida concreta afecta especialmente a las mujeres que coticen en el régimen general y en el régimen especial de trabajadores autónomos. H