El área de Medio Ambiente de Peñíscola programa un paquete de acciones en el entorno de la Marjal de la localidad. Los objetivos serán, según detalla el edil responsable, Miguel Castell, «mejorar este enclave de alto valor medioambiental, facilitar el tránsito del agua en el sistema de acequias que lo componen, así como su limpieza en profundidad».

El concejal, quien visitó este espacio junto al alcalde, Andrés Martínez, para comprobar la necesidad del desarrollo de las intervenciones, remarca que es «muy importante garantizar la correcta canalización hídrica para contribuir a la evacuación de aguas en temporada de lluvias torrenciales». Para hacerlo posible dragarán los canales.

Hasta el momento, anualmente han desarrollado trabajos de desbroce en este lugar que ahora completarán con un plan de «mayor calado» para abrir la totalidad del sistema de acequias. El munícipe destaca el «consecuente alivio» que supondrá el correcto funcionamiento de la red de flujo de agua en la ciudad.

La Conselleria competente autorizó el 20 de abril la solicitud municipal para este proyecto, reclamado el pasado noviembre y en marzo. Tras la misma, el Ayuntamiento tramitó la notificación a la oficina comarcal y, si no reciben objeción, durante los 15 días siguientes a la notificación iniciarán lo planificado con celeridad, ya que por normativa medioambiental deben efectuarse hasta el mes de julio.

Por otro lado, la Concejalía pretende impulsar una mejora integral en este punto natural, por lo que incluirán en las reformas previstas acciones en el puente de madera que atraviesa parte de la Marjal y mejoras de señalización y paneles informativos.